Contaminación

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri EL ACUARIO

FERROL

La ría de Ferrol se merece ser saneada. Por el tiempo que ha transcurrido sin que los dirigentes estatales y autonómicos hayan sido capaces de lograrlo, por los miles de euros invertidos y muchos de ellos despilfarrados, por los empleos perdidos en el sector del mar a causa de la contaminación orgánica, por respeto al medio ambiente, y porque solo existe una ría y hay que cuidarla.

Y sanearla no solo es poner en marcha todas las infraestructuras que desde hace años esperan a ser estrenadas, no solo es liberarla de los residuos orgánicos que cada día recibe sino también librarla de los que genera la actividad industrial que se desarrolla en ella.

Un estudio del CSIC revela que la ría de Ferrol es junto a la de Vigo la que sufre mayor contaminación por cobre de Galicia provocada por la intensidad del tráfico portuario. Por ello el saneamiento ha de ser integral y las medidas también, para que la ría pueda ser de nuevo la fuente de riqueza que fue antaño. Que desaparezcan las zonas C y que la actividad extractora pueda mantenerse todo el año. La ría se lo merece.

El Concello prevé que el próximo año se puedan conectar las primeras casas del centro de Ferrol a la red de saneamiento, y que así la estación depuradora de Prioriño empiece a funcionar después de casi tres años de letargo. Es la inversión final para que la palabra saneamiento empiece a tener sentido. Aunque serán los propios vecinos los que abonen esa cuantía a través de la subida del recibo del agua.