Cedeira multará a dueños de perros que no recojan los excrementos de la calle
FERROL
El Concello recuerda que las sanciones van de 60 a 500 euros y renuncia a comprar el aspirador por el alto coste
14 may 2014 . Actualizado a las 13:34 h.As súas necesidades, as túas obrigas. Por unha Cedeira máis limpa. Este es el lema de la campaña informativa puesta en marcha por el Concello cedeirés para tratar de concienciar a la población, en especial a los dueños de perros, de la importancia de que recojan los excrementos de sus mascotas. Como se recuerda en los carteles, la ordenanza reguladora de los servicios municipales de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos obliga a los propietarios de canes a limpiar sus deposiciones. Y prevé sanciones, que oscilarán entre los 60 y los 500 euros en caso de infringir esta norma.
«Estamos empeñados en este tema porque queremos unas calles limpias», recalca el alcalde. El popular Luis Rubido asegura que primero se llevará a cabo esta campaña divulgativa, que consiste en una serie de carteles, cada uno con el rostro de un perro de distinta raza. A partir de ahí, quien vulnere la ordenanza municipal se arriesga a ser sancionado por la Policía Local que, indica el mandatario local, reforzará la vigilancia.
Rubido confirma, por otra parte, que el Concello ha renunciado a la adquisición de un vehículo aspirador de excrementos por el elevado coste. El Ayuntamiento había anunciado la intención de comprar -mediante las ayudas del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta de Galicia-, esta máquina, con un sistema de succión de residuos orgánicos y la posterior desinfección, para mejorar la limpieza de calles y aceras. Pero ha desistido porque supondría un gasto de alrededor de 30.000 euros, indicó.
Ortigueira anuncia medidas
El Concello de Ortigueira también prevé tomar medidas para afrontar el problema de los excrementos caninos, sobre el que ha recibido quejas por parte de la nueva directiva de la Asociación de Comercio y Hostelería Ortegana (ACO). El alcalde, el popular Rafael Girón, anunció una campaña informativa que, de momento, no se desarrollado, para que los dueños recojan las cacas de sus animales.