Sin fecha para reparar los daños en puertos orteganos

ana f. cuba ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

Desperfectos causados por los temporales en un espigón del puerto de Espasante.
Desperfectos causados por los temporales en un espigón del puerto de Espasante. ángel manso< / span>

El objetivo de Portos de Galicia radica en tener listas las obras cara al invierno «para garantizar la seguridad y operatividad»

17 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Portos de Galicia no da fecha para reparar los destrozos causados por los temporales del pasado invierno en los muelles de la comarca de Ortegal. El objetivo del ente autonómico radica en tener las obras listas cara al próximo invierno, a fin de «garantizar la seguridad y la operatividad» de todos los puertos afectados. Los desperfectos más cuantiosos se registraron en el espigón de Cariño, donde el virulento oleaje de la madrugada del día 2 de febrero derribó unos 30 metros de hormigón. Portos ha cifrado el coste de la reparación en unos 250.000 euros. Las tempestades también dañaron el entorno de O Coído, en el Porto de Bares, en Mañón. La intervención prevista en esta zona tendrá un coste aproximado de 50.000 euros. En la explanada próxima al muelle se aprecia el impacto de los temporales, que abrieron dos socavones y arrancaron losetas del paseo, ya maltrecho con anterioridad.

Otra de las localidades damnificadas por las virulentas embestidas del mar del invierno fue Espasante, con importantes destrozos en un espigón, junto a la playa de A Concha. El mar también arrancó el paseo marítimo, como suele ocurrir cada invierno. El Concello de Ortigueira estudia fórmulas para reponer el sendero, aunque las competencias corresponden a la Demarcación de Costas de Galicia. El alcalde, el popular Rafael Girón, aboga por buscar un sistema que solucione de manera «definitiva» este problema, que obliga a realizar inversiones a Costas o al Ayuntamiento cada primavera para tener el paseo en condiciones en verano.