«El Festival es oro, hay que explotarlo»

ana f. cuba ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

MARTA PLATAS

«Buscamos un récord de satisfacción, no de asistencia», afirma el regidor

19 may 2014 . Actualizado a las 22:06 h.

El ambiente inicial, cuando Rafael Girón (Ortigueira, 1967) actuó y participó en la organización del Festival Celta, desde la Escola de Gaitas, «no tiene nada que ver con el actual». Sostiene que más del 90 % de los vecinos respaldan esta cita, «pese a los trastornos... incluso a quien no le gusta». E invita a todos a disfrutarlo y descubrir «playas, hoteles, restaurantes, casas rurales...».

-Hubo una interrupción...

-Tras diez ediciones, del 78 al 87, se suspendió siete años. En el 95 lo recoge el Concello, en el 99 entramos, de la mano de Antonio Campo, y en 2000 sufre una revolución, pasa a ser referencia en España. Intentamos recuperarlo.

-¿Qué se ha perdido?

-Antes la organización era más casera, la gente colaboraba. Ahora está muy profesionalizada. Si pides ayuda te dicen ?esta es la factura?. Añoro esa implicación social, que queremos recuperar con una mayor relación con la Escola de Gaitas, los fundadores.

-¿Qué impacto económico tiene?

-Todo. Un estudio de la Cámara de Comercio de hace años hablaba de cinco millones de euros.

-¿Se puede permitir el Concello dedicar 400.000 euros al festival?

-Sí, es el momento dar un revulsivo económico y moral. Hay actuaciones importantes que harán que venga más gente. Tiene un retorno muy importante para la hostelería, el comercio... y publicitariamente es oro y tenemos que explotarlo, es nuestro mayor recurso. Y es la edición 30, merece un esfuerzo, que el Ayuntamiento se puede permitir.

-¿Qué cambios hay?

-El cambio de fechas (del 17 al 20), por los universitarios, el tiempo y porque mucha gente coge vacaciones de 15 a 15. No hay un organizador sino una comisión de cinco personas, con apoyo externo, y estamos en proceso de adjudicar una campaña publicitaria a una firma especializada, que nos diga fortalezas y debilidades, cómo potenciar unas y reducir otras. El transporte, como el año pasado, con una empresa, a un euro, y abaratamos los puestos de la feria de artesanía.

-¿Cuánta gente esperan?

-Las cifras no me preocupan, quiero que todos los que vengan se vayan contentos y con ganas de volver. No buscamos récord de asistencia sino de satisfacción.

-¿Y los patrocinadores?

-Tras unos 20 años de relación con Estrella Galicia, la negociación está rota, porque la oferta económica es inaceptable, y buscamos nuevos patrocinadores.

-Los «folkies» critican los precios de algunos locales hosteleros.

-No se puede matar la gallina de los huevos de oro. A la gente hay que darle precios razonables, si no no consume y busca alternativas (el supermercado). La hostelería tiene que ser profesional.

rafael girón alcalde de ortigueira