Somos Ateneo

La Voz

FERROL

Juana P. Luna

16 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Calle Magdalena, 202

Hasta el 27 de junio

Horario

De 17 a 21 horas de lunes a viernes.

Con el título Somos Ateneo, a lo largo de este mes de junio casi cien creadores ofrecen sus obras para una subasta en beneficio de la continuidad del Ateneo Ferrolano como buque insignia del ámbito cultural de la comarca. Las noticias que nos llegan últimamente hablan de la grave situación económica de la entidad, así como de la delicada tesitura en la que se encuentra su patrimonio. Es por ello que la directiva, con la ayuda de Luis Calvo, ha iniciado un proyecto que acaba el 27 de junio con una gran subasta de arte. Arte que a lo largo del mes podremos visitar en sus salas.

El mecanismo de esta subasta tiene algunos detalles especiales, como el hecho de que se puede pujar a lo largo de todo el tiempo en que las obras estén expuestas. De modo que si encontramos una obra que se ajusta a nuestro gusto y a nuestra economía podemos pujar por ella en cualquier momento. Aunque la tenemos que tener vigilada, puesto que en cualquier momento del período expositivo otra persona puede subir la apuesta, hasta en la misma puja final. Así pues, hay que darse prisa y acercarse al Ateneo a elegir ya que muchos y muy variados son los que generosamente exponen.

Fotógrafos, escultores, pintores? algunos más conocidos y otros menos conocidos, pero todos con un interés común que todos compartimos: ayudar al Ateneo. Manuel Patinha, Siro, Spela Trobec, Alejos, Enrique Tenreiro, Garaizabal, Gandullo, María Manuela, Alfonso Costa, Anxo Álvarez, Borja Muiños, Luis Rapela, Álvarez Romero?

María José Leira ofrece un precioso cuadro en el que un niño sentado mirando hacia abajo sonríe seguramente rememorando la travesura, original aportación con la atmósfera intimista y mágica que la pintora confiere a sus escenas. Suso Basterrechea con la escultura Caixa-nido IV, un ovillo de cuerda enroscado sobre una rama, pende, como una pupa, de una estructura metálica que a modo de carcasa parece proteger y acoger la metamorfosis que allí se está produciendo. Y un dibujo, el de Xaquín Marín, titulado Encaixado-desencaixado nos muestra un hombre envuelto también en una estructura, lo que nos hace reflexionar sobre cuestiones tan actuales como la libertad, el encierro, el pensamiento?

También el pintor Braxe se muestra muy generoso al ceder a la causa un buen número de grabados y pinturas, entre ellas una que muestra un bosque invernal, lleno de troncos descarnados en azules y violetas. Otro estilo bien distinto es el de la obra de Tino Poza, en donde vemos el retrato de una mujer deformado por la gruesa pincelada, invitándonos a pensar en las influencias del arte primitivo en el arte actual. También hay alguna fotografía, como la de Carolina Martínez de su serie Ítaca, en blanco y negro, en la que a través de los contrastes de luces y sombras nos va mostrando la perspectiva de un camino enmarcado por árboles; y dos imágenes de Eduardo Pereira, siempre llenas de fantasía.

Y esta es toda la representación del ámbito fotográfico, así que animo desde aquí a los fotógrafos de la comarca -que no hay pocos- a que pongan su granito de arena y se unan al proyecto, pues aunque son muchos los artistas, toda la ayuda será bienvenida. Contacto en juanaprietoluna@gmail.com y juanaprietoluna.blogspot.com.

crítica de arte