Ferrol lidera la nueva era del turismo

b. a. ferrol / la voz

FERROL

El congreso que comenzó ayer llena la ciudad de visitantes

18 jun 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

El patio de butacas del teatro Jofre, que ayer acogió la presentación de la tercera edición del Crossroads of Europe y quinta del Congreso Europeo de Turismo Industrial, era una muestra de lo que se podía ver por las calles desde primera hora: muchos visitantes (más de medio millar entre congresistas y acompañantes) y muy interesados por conocer la ciudad y la comarca.

La veintena de estudiantes de turismo voluntarios que colaboran con la organización se quedaron cortos ante la avalancha de preguntas o peticiones de los visitantes. Incluso una anglosajona llegó a parar la comitiva del presidente de la Xunta para hacerle saber que Ferrol le parecía todo un descubrimiento. Algo que Alberto Núñez Feijoo destacó en un discurso en el que llamó «poderoso al Arsenal de la ría», porque se accede cruzando la bocana que flanquean dos castillos, junto a los astilleros que considera casi únicos en el mundo.

Al filo del mediodía la comitiva oficial se trasladó a la Fundación Novacaixagalicia, donde se podía recorrer una muestra con materia para crear más rutas de turismo industrial que los congresistas podían recorrer a la vez que degustar platos típicos de la gastronomía gallega. Triunfaron los bocados de tortilla, pero sobre todo los vinos blancos gallegos, mejillones en vinagreta servidos en lata y el postre más ferrolano: el arroz con leche. El menú contentó a congresistas de orígenes tan variados como Inglaterra o China, que por la tarde se incorporaron, gracias a los guías del curso, a la ruta Tapéate que se celebra estos días en la ciudad, a la vez que el congreso.