La UE ofrece aranceles «cero por cero» a Estados Unidos

La fragata iba a zarpar ayer de Estambul tras ensayar guerra de superficie, antiaérea, electrónica y antisubmarina
24 jun 2014 . Actualizado a las 13:07 h.La fragata Cristóbal Colón (F-105), que agota ya sus últimas jornadas como unidad de mando de la agrupación permanente de la OTAN SNMG-2, continúa con actividades y ejercicios, combinándolos con la labor de vigilancia antiterrorista que realiza en la actualidad en el Mediterráneo dentro del dispositivo Active Endeavour.
El pasado día 17 el buque se encontraba navegando al norte de la isla de Creta. Tal y como se señala desde la unidad en esa jornada «regresamos a la zona de operaciones donde nos encontramos con la fragata norteamericana USS Taylor, la fragata canadiense HCMS Regina y el buque de aprovisionamiento francés FS Marne».
Las maniobras
Añaden que «realizamos ejercicios de guerra electrónica, antiaérea, antisubmarina y de superficie, que permiten adiestrar a todo el control de operaciones. El personal de máquinas realiza el mantenimiento de cambio de filtros de combustible en el motor propulsor principal de proa».
Durante la jornada siguiente se comenzó el día con un aprovisionamiento en el mar con el petrolero francés Marne. A continuación se realizaron ejercicios de operaciones de vuelo «donde nuestro helicóptero Toro, el americano Cutlass y el canadiense Rhino, realizan varias maniobras de traspaso de pesos (VERTREP) entre los tres buques. De este modo aumentamos la operatividad de la agrupación al poder conocer las distintas cubiertas de vuelo y los procedimientos de cada uno de ellos».
En la última jornada de la que se da cuenta, el pasado jueves, la unidad ferrolana estaba ya navegando por el mar Egeo hacia el puerto de Estambul, donde tenía previsto entrar durante la mañana del día 20 para permanecer allí atracada en parada logística y para descanso de la dotación hasta ayer.
Ahora, si no se producen imprevistos, la singladura de la F-105 encarará ya en su recta final. A comienzos del próximo mes de julio entrará en el puerto de Málaga para que se produzca el relevo del mando español al frente de la SNMG-2, que durante un año se ha hecho siempre a bordo de una de las fragatas de la clase F-100. Ahora le tocará el turno a Estados Unidos, ya que la máxima responsabilidad de estas fuerzas navales permanentes de la Alianza Atlántica tiene carácter rotatorio.
Retorno a Ferrol
La vuelta a Ferrol está programada para mediados de julio, cuando la unidad será recibida en el Arsenal después de haber participado en su primera misión real que se ha realizado, además, en un escenario internacional.
La F-105 ejerció como buque de mando de esta agrupación de la OTAN en la misión antipiratería Ocean Shield en el Índico. Su etapa de trabajo se saldó sin que hubiese secuestro alguno de mercantes o pesqueros.