En Meirás se cocinaron 700 kilos de percebes
02 ago 2014 . Actualizado a las 20:17 h.La lluvia ha dado una tregua y el sol pega con fuerza en la plaza Roxa de Cariño, donde se celebra la decimotercera Festa da Caldeirada e da Sardiña Lañada. Este año ante la falta de sardinas han optado por los chicharros, que han preparado, junto a la caldeirada de raya, varios socios de la Asociación de Amigos San Xiao do Trebo, con la ayuda de la Asociación de Amas de Casa. Las mujeres emplatan y sirven las raciones, 1.500 de caldeirada y 1.000 de chicharros lañados.
La música se ha sumado al sol en la sesión vermú. Las dos carpas instaladas por el Concello, que organiza la gran cita gastronómica de Cariño, se van llenando de comensales. Justo al lado se encuentra el mercado de oportunidades, donde doce comercios de la localidad ofrecen sus artículos con descuentos para incentivar las ventas.
«Este é dos mellores días do ano en Cariño, co mellor ambiente», destaca O Rubio, al frente de los fogones.
En Meirás se festeja también hoy la fiesta del percebe, en la que se han cocinado 700 kilos de este crustáceo. Roberto Horjales, presidente de la Asociación de Percebeiros de Meirás explica que lleva seis años a cargo de la entidad. Los mismos que se lleva realizando esta cita gastronómica. La comida tuvo lugar bajo una carpa entre el Faro de Punta Frouxeira y el campo de fútbol del Meirás. Además, para amenizar la comida, la empresa de Valdoviño, Multiocio ET, se encargó de las instalaciones: baños portátiles, carpa, mesas, sillas y, a su vez, el entretenimiento: una tirolina de 100 metros de largo para la ida y 60 metros de retorno, con una altura de 9 metros.