Diez razones para vivir en Narón

FERROL

JOSÉ PARDO

Inició un vertiginoso crecimiento que no ha tenido parón ni con la crisis; hoy está consolidada como la octava urbe gallega

17 oct 2014 . Actualizado a las 13:10 h.

Pocos imaginaban cuando empezaba el siglo XXI, allá por el año 2000, que a lo largo de la próxima década Narón experimentaría un crecimiento poblacional sin precedentes que la situaría como la octava urbe gallega pasando la barrera de los 40.000 habitantes. ¿Cuáles son las razones que han llevado a Narón a engrosar de tal manera su padrón municipal?

Empleo

La apuesta del exalcalde Xoán Gato por la construcción de uno de los polígonos industriales más grandes de Galicia, Río do Pozo, fue, sin duda, uno de los cimientos sobre los que se asentó el crecimiento demográfico del municipio. Las sucesivas ampliaciones del parque empresarial y el asentamiento de potentes firmas en Río do Pozo, así como la celeridad burocrática del Concello, hicieron posible crear cerca de nueve mil empleos solo en el macropolígono. Paralelamente, el Concello apostó por reforzar el área empresarial de As Lagoas, a través de un plan de urbanización, y por potenciar al máximo el de A Gándara, con más enfoque comercial.

Vivienda

El despegue industrial llevó parejo un bum urbanístico que afectó principalmente a los barrios de O Alto, nuevo centro administrativo del municipio, A Solaina, Piñeiros y Xuvia. La enorme bolsa de viviendas de nueva construcción atrajo hacia Narón a miles de familias que se asentaron en el municipio. La urbanización más grande de la comarca, con medio millar de viviendas, se ubica en el concello, en O Alto.

Comunicaciones

La autopista del Atlántico vertebra el centro neurálgico del municipio, convirtiéndolo en uno de los mejor comunicados de Galicia. A media hora de A Coruña por la AP-9 y con un acceso directo, a través de Río do Pozo, a la autovía AG-64, que une Ferrol y Vilalba, y que enlaza con la A-8. En los últimos años un nuevo ramal de la autopista, entre A Gándara y Xuvia, ha mejorado la conexión entre los barrios y la AP-9. La urbanización de calles ha sido otra tarea del Concello, que ha tenido que ampliar la red viaria a medida que el municipio crecía de forma tan vertiginosa.

Guarderías

A medida que Narón crecía, el Ayuntamiento fue creando una extensa red de edificios públicos que ofrecen a los ciudadanos una amplia oferta cultural, educativa, deportiva y de servicios sociales. En el año 2002 el Concello puso en marcha la primera guardería pública, la de A Solaina. Luego vendrían la de Piñeiros, A Gándara y Xuvia, convirtiendo a Narón en uno de los municipios de Galicia con más plazas públicas para niños de 0 a 3 años. En el caso de la de Xuvia, esta lleva años terminada y está previsto que sea este curso cuando se ponga en marcha gestionada con una empresa privada, aunque la idea inicial es que en el curso 2015-2016 pase a formar parte de la red pública de la Xunta. Cada centro cuenta con unas 80 plazas.

Cultura

La cultura es una de las áreas en la que mejor se mueve Narón. Las escuelas del Padroado de Cultura forman cada curso escolar a cientos de niños y adultos en distintas especialidades como teatro, danza o música. La actividad cultural tan ajetreada hizo que el auditorio municipal de la plaza de Galicia se quedase pequeño y el Concello empezase a pensar en un sueño que unos años más tarde se hizo realidad, el Pazo da Cultura, uno de los contenedores artísticos de Galicia con mayor capacidad. Un impresionante edificio con aulas de formación, salas de exposiciones y un gran auditorio con capacidad para cerca de mil personas.

Zonas verdes

El crecimiento urbanístico de Narón en los primeros años de la década pasada dejó la creación de zonas verdes como una asignatura pendiente, a la que el gobierno local se ha dedicado con especial tesón en los últimos años. La ampliación del parque fluvial de Freixeiro o la creación del parque temático de la naturaleza Aldea Nova han sido dos de las prioridades del Concello.

Educación vial

Narón ha hecho de la educación vial en los colegios una seña de identidad. El programa que se puso en marcha hace ya una década forma cada curso a miles de escolares, que además realizan rutas saludables en bicicleta por el municipio.

Turismo

Narón quiere ser conocido, además de por su potencial industrial, por sus atractivos turísticos. El monasterio de O Couto, el convento de Baltar o la iglesia de Santa Rita son algunos de sus principales monumentos. También es posible disfrutar de un buen paseo por los molinos del río Xuvia o por la senda peatonal que discurre por los acantilados de la costa de Narón.

Asociaciones

El municipio cuenta con una amplia red de asociacionismo tanto a nivel vecinal como cultural y social.

Servicios sociales

El Servizo Sociocomunitario Municipal es el que se encarga de gestionar los servicios sociales en el municipio. Una de las últimas grandes apuestas del Concello por este área ha sido la construcción hace unos años del centro comunitario Manuela Pérez Sequeiros con centro de día. También está en activo el centro de mayores de las Casas de la Marina.