La Armada descarta por ahora más envíos de buques a Australia

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Defensa y Marina de las antípodas trataron otra misión del «Cantabria»

11 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que hace un año se daba ya prácticamente por hecho ahora queda descartado, al menos en el medio plazo.

Salvo giros imprevistos en el guion oficial establecido por el Ministerio de Defensa y la Armada, no se contempla a día de hoy la posibilidad de que ningún buque de la Flota con base en Ferrol vuelva a desplegarse en Australia en colaboración con la Marina de las antípodas, tal y como sucedió en el 2013 con el buque de apoyo logístico (BAC) Cantabria en un operativo que marcó un hito en la historia de la Marina española y que tenía como principal telón de fondo reforzar las opciones de Navantia a la hora de fabricar dos buques de similares características para la Marina continental.

Los precedentes

A comienzos del pasado ejercicio la situación, no obstante, era diametralmente opuesta. En aquellos momentos trascendió que Defensa y Australia negociaban ya la posibilidad de un nuevo despliegue. En concreto, otro operativo del Cantabria de similares características y con idénticos motivos que el primero, que duró unos doce meses.

De hecho, miembros de la dotación daban por seguro en aquellos momentos que se volvería a repetir la misión, ya que así se les trasladó durante la navegación de vuelta, una navegación que también estuvo marcada por objetivos comerciales para apoyar a Navantia. El viaje de retorno desde las antípodas estaba diseñado para que el barco atravesase el canal de Panamá y regresase a Ferrol por el Atlántico. Pero no fue así. Finalmente surcó el Índico y aguas del Mediterráneo para realizar tres escalas, respectivamente, en Indonesia, India y Turquía.

Cambio de escenario

El escenario, no obstante, ha cambiado ahora por diferentes motivos. Por un lado está el hecho de que las necesidades de la Armada española han de primar sobre otras consideraciones a la hora de decidir un despliegue de estas características, y la Marina solo dispone en la actualidad de dos buques logísticos, el Cantabria y el Patiño, ambos con base en Ferrol.

Se suma que la labor realizada en su momento por el Cantabria se consideró muy satisfactoria y puede, al fin, resultar determinante para que Navantia consiga su objetivo. También el hecho de que los astilleros de la ría cuentan con encargos que antes no se habían materializado.

Miembros de la dotación del barco daban por hecho un nuevo despliegue