El Campus de la Universidad, conjuntamente con Defensa, vienen desarrollando un esfuerzo inteligente con ciclos de conferencias en la Cátedra Jorge Juan. Comenzó este ciclo con la intervención de Fernando González Laxe sobre las consecuencias del Brexit y como afectará a España. El profesor hizo una esclarecedora exposición del contexto del Reino Unido fuera de la Unión Europea. Recopiló y expuso numerosos datos y situaciones de presente y futuro, desde la Francia de las vanguardias hasta nuestros país gallego, terció a favor de que haya un acuerdo para la salida del Reino Unido sin el derribo de las economías implicadas.
Fue una lección magistral que por su interés y actualidad abarrotó de público el salón de actos del Campus de Esteiro para escuchar al expresidente de la Xunta, que desde la autoridad que le da su conocimiento prolijo de la economía y la política, con una línea argumental muy clara, trasladó un pensamiento optimista para España y la contundente convicción de que en Galicia el Brexit puede afectar al turismo y a la pesca. Y añadió que hay mecanismos para combatir las nuevas amenazas.
Como es sabido González Laxe está alejado de la política pero embarcado en la Universidad. Nos vino a demostrar cómo interpreta los signos de los tiempos ante su giro centrífugo del político presidente y también del profesor culto, profundo en conceptos, que sin dar un volantazo ideológico ocupa un lugar destacado en el país. Y por ello con gran acierto la directora del curso, Asunción López Arranz, nos lo trajo para hablar sobre un tema de tanta actualidad. Y es de agradecer también a la vicerrectora Araceli Torres que con su ferrolano modo de participar en todos los actos culturales de la ciudad cedió el salón Concepción Arenal de la Universidad, de donde todos los asistentes salimos muy satisfechos. Así me lo señaló una señora que estaba a mi lado y que siguió con mucho interés la conferencia, pues según ella, «cuando Laxe dice lo que dice, estoy segura que lo dice porque sabe lo que dice». Vamos, ni Serrat lo hubiera expresado mejor.
En fin, con los protocolos de buen trato que tiene la organización ya quedamos en alerta a la próxima conferencia con enfoque a la actualidad como viene haciendo la Jorge Juan.