Aulas de estudio abiertas las 24 horas en el campus de Ferrol

B. Antón FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

El Aulario de Esteiro modifica el horario hasta el 15 de diciembre

22 nov 2019 . Actualizado a las 14:34 h.

Los exámenes están ya a la vuelta esquina y, pensando en las aves nocturnas del universo estudiantil, la Universidade da Coruña (UDC) ha decidido poner en marcha varias salas de estudio «24 horas» tanto en el campus de la ciudad herculina como en el de Ferrol. En la urbe naval, estos espacios han comenzado a funcionar ya en el Edificio de Apoio ao Estudo, más conocido entre los alumnos como el  «Aulario», donde desde el pasado 15 de noviembre y hasta el próximo 15 de diciembre permanencen abiertas, de manera ininterrumpida, un aula de trabajo en el sótano (reservada solo para estudiantes de la UDC) y la sala de estudio ubicada en el primer piso del inmueble (con capacidad para unas doscientas personas).

«A mí me parece genial, porque hay gente que se concentra mejor de noche y así las aulas no estarán tan congestionadas durante el resto del día», comenta María, alumna de Enfermería. Laura Fernández, que cursa el máster de Ingeniería Industrial en la Politécnica Superior, también se muestra encantada con una medida que fue adoptada por la UDC a petición de los representantes de los estudiantes en el Consello do Goberno y a raíz de una propuesta subida a la plataforma de participación UDCdecide. «Mantener abierta un aula de estudio 24 horas a lo largo de todo el año sería exagerado, pero disponer de ella en época de exámenes me parece perfecto. Hay que tener en cuenta que al aulario no van solo universitarios, sino también opositorires y estudiantes de instituto, y en esta época se suele llenar. De esta manera se podrá dar servicio a la gente que le gusta estudiar de noche y también a los que prefieren madrugar», anota Fernández. 

La medida que se acaba de poner en marcha en el Aulario de Esteiro -y también en el Centro Universitario de Riazor (CUR), en A Coruña- fue analizada en el Consello de Participación del Laboratorio de Participación de la UDC, donde se acordó que si la ocupación es «extremadamente baja», se retornará al horario habitual, por razones de «sustentabilidade». 

Por el contrario, si la demanda es considerable, las aulas de estudio «24 horas» se mantendrán hasta el 15 de diciembre y, después de esa fecha, el Aulario mantendrá su horario habitual en  época de exámenes (del 18 de noviembre al 23 de enero): de lunes a viernes, de 08.00 a 02.00 de la madrugada; y los sábados, domingos y festivos, de las 09.00 a las 02.00. 

Los días 24, 25 y 31 de diciembre, el edificio cerrará sus puertas, como también lo hará el 1 y 6 de de nero. El día 5 de enero sí abrirá, pero solo hasta las 18.00 horas.