Los cumpleaños 4.0, unas auténticas minibodas

FERROL

Mesa dulce de cumpleaños de Happy Bake
Mesa dulce de cumpleaños de Happy Bake CEDIDA

Los aniversarios de los más pequeños se han convertido en fiestas por todo lo alto, que en la mayoría de los casos se celebran fuera de casa, y que incorporan mesas dulces, pistolas láser o tiendas de campaña

03 dic 2019 . Actualizado a las 07:56 h.

Aquellos cumpleaños de los años noventa en los que una veintena de niños se amontonaban en un pequeño piso o garaje para saborear los sandwiches y aperitivos que la mamá y el papá habían improvisado horas antes sobre platos blancos de plástico, poco se parecen a los de hoy en día. Los cumpleaños 4.0 no dejan nada a la improvisación, se cuidan al detalle, se celebran fuera de casa y son, prácticamente, como unas minibodas. 

Inmaculada Capuchino, del parque infantil Capuchino Kpus, de Ferrol, explica que la manera de proceder hoy en día con los cumpleaños, ante el desembolso económico que supone este tipo de fiestas, es que "cada padre pone una cantidad, por ejemplo 10 euros, y el total del dinero se le da a la mamá o el papá del niño que está de cumpleños, y son estos padres los que utilizan este dinero para comprar los regalos del pequeño y pagar una parte de la fiesta, más o menos como se hace en las bodas".

Mesa decorada para un cumpleaños en Capucino Kpus
Mesa decorada para un cumpleaños en Capucino Kpus

Nueve de cada diez cumpleaños se celebran en parques de bolas, o parques infantiles, que han incorporado múltiples novedades para entretener a los más pequeños, desde pistolas láser, globoflexia, talleres de maquillaje o, inclusive, fiestas pijama con tiendas de campaña.

Las tartas y las llamadas mesas dulces o 'candy bar' que se ponen en ese día tan especial también se eligen al detalle, y en muchos casos se encargan en función de la temática del cumpleaños. Para que pequeños y mayores se chupen los dedos, estas mesas golosas incluyen tarta fondant, cake pops, cupcakes, galletas personalizadas... y un sinfín de chuches. Empresas de la zona como la fenesa Happy Bake (que tiene además una cafetería en la plaza de Galicia de Narón) ofrece un servicio integral, confecciona los dulces, acude al lugar donde se celebra el cumpleaños, monta la candy bar y también se encarga de recogerla, sin que los padres se tengan que preocupar de nada.

Los fines de semana son los días solicitados para soplar las velas. Sin embargo, "como son muchos niños y no siempre se hace conjunto, a veces se organizan por semana, aunque sábado y domingo, incluidas las mañanas son los que más se pide", dice Inma Capuchino.

En la zona existe una red de parques infantiles, que ha ido creciendo poco a poco, inclusive fuera del municipio ferrolano. Frente a Odeón, se encuentra Burbujas, en Fene Pezquñines, y en Ares Urbox.