El hallazgo tuvo lugar en un área marítima con abundantes pecios y patrimonio sumergido
07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Un equipo de la unidad de buceo de Ferrol (Ubufer) documentó la semana pasada los restos de un antiguo buque en la ría de Corcubión.
Se trata de una zona marítima con abundantes pecios y patrimonio sumergido cuya localización se encarga la citada unidad de especialistas de la Armada, con base en A Graña.
La intervención se realizó el pasado 1 de febrero en las proximidades del muelle de Santa Isabel, en el municipio de Corcubión.
El investigador y colaborador Aquiles Garea, vecino de la localidad, informó de la existencia de posibles restos de un pecio de «orígenes desconocidos». Notificado al respecto el Mando de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol (Marfer), el Estado Mayor de la FAM y el Centro de Operaciones de Vigilancia y Acción Marítima (Covam), se activó la intervención de los buzos, previa coordinación con el Servicio de Arqueología de la Xunta de Galicia.
En el operativo se localizaron restos variados de madera, hierro y otros que podrían pertenecer al forro de un antiguo buque. Se pueden distinguir partes de la cubierta y cuadernas, además de otros elementos metálicos, como tuberías de hierro de diferente longitud esparcidos por la zona.
La unidad cuenta con personal especializado y está capacitada para llevar a cabo una gran diversidad de misiones, desde el mantenimiento a flote de los buques, la protección del patrimonio arqueológico subacuático, la desactivación de explosivos y tareas de búsquedas en dispositivos de salvamento y rescate.