La Real Alta de A Graña sigue sumando «parches» en su firme
07 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La segunda semana de agosto, el conductor de un camión de grandes dimensiones que portaba una grúa se las tuvo que ingeniar para pasar por la Real Alta, una vía estrecha y sinuosa del barrio ferrolano de A Graña. La operación obligó al vehículo a detenerse en varios momentos encima del firme de la calle.
Unas horas después, los vecinos se encontraron que cuando abrían sus grifos de sus casas no salía agua. Técnicos de Emafesa se desplazaron al lugar e iniciaron una reparación exprés, que se prolongó incluso de madrugada. ¿La causa? Pudo ser el peso del gran camión detenido en el firme el que dañase las tuberías, señalaban los propios técnicos. Algo que ocurre porque la red que se esconde bajo el asfalto tiene muchos años a sus espaldas y da continuos problemas.
No se trata, sin embargo, de un capítulo aislado. Al contrario. Según confirman los vecinos, esta fue la tercera vez en menos de seis meses que los trabajadores de Emafesa tuvieron que desplazarse a la misma calle para una reparación en las redes que pasan por debajo de esta calle. Vía levantada, tráfico cortado, asfaltado de nuevo.... Y con solo unos metros de diferencia entre las zonas de actuación.
«Están todo el día levantando la calle, es un engorro para los que vivimos aquí», señala una vecina, que teme que la situación no mejore con el inicio de los trabajos de excavación del túnel que llevará el ferrocarril al puerto exterior de Caneliñas, que implicará dos ciclos de voladuras diarias bajo esta misma calle.