La vacunación masiva de FIMO arranca con 2.400 dosis diarias

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL

José Pardo

Un dispositivo municipal ordena el intenso tráfico, además de ayudar a las personas que lo necesitan y el equipo del área sanitaria acomete una inoculación que lleva la delantera entre las áreas gallegas

08 abr 2021 . Actualizado a las 11:50 h.

«A ver se con esto vamos librando do bicho», así se saludaban dos compañeros de promoción la mañana de este miércoles en A Malata en Ferrol. Uno estaba en la cola para acceder a la vacuna contra el covid en FIMO, mientras que el otro salía señalando, feliz, su brazo recién pinchado. El recinto, que se ha acondicionado como centro de vacunación del Área Sanitaria de Ferrol, registró un intenso tráfico desde temprano. Ante la puerta también hubo colas, aunque ordenadas y ágiles: «Me llamaron ayer y hoy aquí estoy, todo ha sido muy rápido, estoy encantado porque mi mujer es enfermera y ya está vacunada, queda nuestro hijo», contaba Agustín Díaz, segundos después de recibir el su primera dosis.

Como él 10.400 de personas más pasarán por el pabellón de Punta Arnela hasta el domingo y al llegar a una carpa una celadora los recibirá para higienizar las manos y comprobar que tienen el código QR en su teléfono, si no es así, hay un puesto en la entrada en el que se lo facilitan a partir del mensaje que les ha llegado al móvil. A partir de ese momento todo el proceso dura unos minutos: la enfermera lee el código comprueba los datos, el nombre y el año de nacimiento; explica cómo será el pinchazo y clava la aguja con la primera dosis de AstraZeneca, la segunda se inoculará dentro de doce semanas. «Ahora le doy un papelito con la hora en la que tiene que estar esperando en las sillas, por si la vacuna le produce una reacción», con esta recomendación y una chapita azul de regalo despiden a los vacunados. «Yo prefería la otra marca, pero qué se le va a hacer», contaba poco después de las diez María Mercedes González, una vecina de Neda que usa silla de ruedas y a la que acompañó todo el rato una voluntaria de Protección Civil. «Estamos teniendo bastante trabajo», reconocía esta voluntaria antes de llevar a María Mercedes al aparcamiento, donde la esperaba su familia.

Además del equipo vacunador hay muchas personas en FIMO impulsando una vacunación masiva que comenzó por los de 65 años y el jueves iniciará el proceso con el grupo de 79 a 75.

El área que más ha vacunado

El propio gerente del Área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio, es uno más de los que ayudan en lo que se necesite, de tranquilizar a un convocado a solventar cualquier cuestión. Junto a él están otros miembros de su equipo y personal del Concello. «Están siendo de gran ayuda», reconocen los responsables del área que confían en poder ubicar en FIMO un espacio que complete la inoculación de la población en un tiempo récord. Por ahora tienen una marca: durante los festivos de Semana Santa han sido el área sanitaria de Galicia que ha puesto más vacunas en proporción a su tamaño. Casi dos millares. «No hemos parado, ha sido un esfuerzo grande, pero es muy importante», reconoce Patricia Torres, la enfermera que custodia las dosis: a primera hora vigila que han llegado bien y después se pasa el día distribuyéndolas en las jeringuillas, cada bote con el preparado de AstraZeneca da para once personas, casi justo para los diez puestos que van a toda máquina. Hoy se terminará con el grupo que va de los 60 a los 65 y mañana comienza el de 79 a 75.