La reforma del cuartel de la Guardia Civil de Ferrol prevé el derribo de los bloques más dañados

FERROL

Los dos bloques de la imagen y las naves situadas entre los mismos van a ser demolidos
Los dos bloques de la imagen y las naves situadas entre los mismos van a ser demolidos CESAR TOIMIL

Lo primero será sustituir la cubierta que obligó a vallar la acera de Virxe da Cabeza

24 may 2021 . Actualizado a las 20:38 h.

Los daños causados por los temporales de este invierno en la ya deteriorada cubierta de los edificios del cuartel de la Guardia Civil de Ferrol que lindan con la calle Virxe da Cabeza obligaron a trastocar las previsiones que había para dar continuidad al proyecto de reforma de las instalaciones, que se comenzó a ejecutar a finales del 2015 con la rehabilitación de los tres primeros bloques.

Ante el riesgo de que se produjesen desprendimientos de las planchas rotas del tejado, a mediados del pasado mes de abril se decidió vallar el tramo de acera de la calle Virxe da Cabeza que discurre pegada a las construcciones, por lo que los viandantes tienen que bajar a la calzada para transitar por la zona.

Riesgo para los peatones

Para solucionar este problema lo antes posible, por el riesgo que conlleva para los peatones, se ha decidido variar el orden de las intervenciones previstas en el viejo cuartel, que, según la programación que se dio a conocer cuando era director general de la Guardia Civil el ferrolano Arsenio Fernández de Mesa, se realizará en tres fases. Así, lo primero que se va a acometer es la reposición total de la cubierta de estos bloques y en esa línea se está trabajando ya, con la tramitación en el Concello de Ferrol de la solicitud de las correspondientes licencias de obras.

No era lo previsto, porque la fase del proyecto de rehabilitación integral del cuartel ferrolano que está más adelantada y que se pretendía ejecutar antes era la tercera. Afecta al edificio anexo a los tres bloques ya rehabilitados, y también al que está situado justo enfrente lindando con Virxe da Cabeza, así como a las construcciones del fondo del recinto, destinadas a almacén y talleres.

La previsión es demoler todas esas edificaciones que forman una «U» al final del patio del cuartel, porque el grado de deterioro de alguno de esos inmuebles ya no permitiría la rehabilitación. No obstante, el recinto quedará totalmente cerrado con una nueva muralla.

Traslado en 2018

La segunda fase del proyecto de mejora de las instalaciones, que es por la que se comenzará ahora, consiste en la rehabilitación de parte de los edificios que lindan con la calle Virxe da Cabeza, empezando por la cubierta. En estos bloques estaban las dependencias de la Guardia Civil que en junio del 2018 se trasladaron a la parte ya reformada, una vez finalizada la primera fase, y también hay viviendas, pero, debido a su mal estado, en la actualidad ya solo residen allí tres miembros del cuerpo con sus familias. En estos edificios también se habilitarán viviendas.

La primera fase de la reforma del cuartel de la Guardia Civil de Ferrol había supuesto una inversión del Ministerio del Interior de 1.415.000 euros.

Los tres módulos rehabilitados están ocupados por el Destacamento de Tráfico, las oficinas centrales del cuartel y los calabozos.