Nova Galega de Danza opta a siete premios Max por «Leira»

b. antón FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen del espectáculo «Leira», inspirado en las labores del campo
Imagen del espectáculo «Leira», inspirado en las labores del campo BASILIO BELLO

El espectáculo de la compañía que dirige el ferrolano Jaime Pablo Díaz rinde homenaje a los trabajadores del campo

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos impresionados y muy ilusionados. Es un regalo, un lujo... Y el reconomiento a muchos años de trabajo». El ferrolano Jaime Pablo Díaz, director y fundador Nova Galega de Danza, todavía no se acaba de creer que su espectáculo Leira se encuentre entre los nominados a los XXIV Premios Max de Artes Escénicas. No es la primera vez que la compañía opta a los galardones -ya estuvo nominada por Alento y Son-, pero sí la que cuenta con más boletos para llevarse alguno de ellos. Y es que Leira ha sido seleccionado para competir en nada más y nada menos que siete categorías de los Max: mejor espectáculo de danza, mejor labor de producción, mejor coreografía (Iker Gómez de la Hoz y Jaime Pablo Díaz), mejor composición musical (Sergio Moure de Oteyza), mejor intérprete femenina de danza (Inés Vieites), mejor intérprete masculino de danza (Iván Villar), mejor diseño de espacio escénico (Jaime Pablo Díaz).

El montaje que ha merecido todas estas nominaciones está inspirado en los recuerdos de infancia y adolescencia de Jaime Pablo Díaz, cuando, de camino a la playa de Pantín, en Valdoviño, se cruzaba con mujeres y hombres que trabajan sin descanso las tierras de cultivo. «La dura belleza de aquellas labores del campo me llamaba mucho la atención, y ahora pienso que, al igual que ellos obtenían sus frutos gracias a su trabajo, este reconomiento es también la recompensa de mucho esfuerzo y sacrificio», dice el bailarín y coreógrafo sin escatimar elogios para todo el equipo de Leira.

Pero el espectáculo de Nova Galega de Danza -una compañía que atesora ya 18 años de trayectoria- no es el único montaje de factura gallega que opta a los premios Max. Fariña, de Ainé Produccións, acumula cinco candituras (mejor espectáculo de teatro, mejor adaptación teatral, mejor labor de producción, mejor dirección de escena y mejor actriz); Daimon y la jodida lógica, de Matarile Teatro -que comandan los ferrolanos Ana Vallés y Baltasar Patiño-, dos (mejor dirección de escena y mejor autoría teatral); Bernarda Alba, de la compañía Malasombra, una (mejor espectáculo de teatro); y O mel non caduca, de Ibupofreno, también una (mejor actor). La entrega de premios tendrá lugar el próximo mes de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao.