Ángel Mato: «FeC debe explicar por que pon en risco os proxectos que pactamos nos orzamentos»

FERROL

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, en la comparecencia de ayer ante la prensa
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, en la comparecencia de ayer ante la prensa cedida

El alcalde de Ferrol asegura que el gobierno local trabajará para garantizar la financiación de las actuaciones que ya están en licitación

29 oct 2021 . Actualizado a las 22:09 h.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, informó este viernes del riesgo de no poder ejecutar los grandes proyectos en curso, algunos de ellos ya en fase de licitación, y de perder las ayudas europeas concedidas a causa de la postura de los ediles de Ferrol en Común (FeC) en el pleno del jueves, al impedir, con su abstención, la operación de crédito por 14 millones pactada y firmada por los tres grupos de la izquierda en el acuerdo de los presupuestos de este año para acometer las inversiones previstas. «É sorprendente, para mín, que FeC decidise romper ese acordo do orzamento recentemente aprobado por FeC, BNG e goberno socialista, evitando a subscrición da operación de crédito que debía soster todas as inversións que figuran nos orzamentos», dijo. El regidor puso de manifiesto la diferencia entre el gobierno socialista y el de FeC, señalando que «cando chegamos aquí, a praza de Armas non tiña nin rematada a demolición dos locais, non se empezara a falar de como rematar o mercado de Caranza, non comenzará a construirse a pasarela de Santa Mariña, nin o aparcamento de Canido e todas as obras do POS desde o 2018 estaban sin tramitar, e este goberno púxose a traballar para sacar adiante todas as obras, para mellorar a cidade, independientemente de quen as promovera e sin estar dacordo con todo o que se fixo».

Ángel Mato indicó que le costaba entender que, habiendo un acuerdo para los presupuestos y los proyectos en los que se iban a invertir, «non se cumplimente ata as últimas consecuencias». «Estamos en novembro e os orzamentos do 2021 son tremendamente expansivos e difíciles de cumplir o longo de exercicio, pero estaban acordados e todos os proxectos en marcha», dijo. Y en este punto, destacó el papel del BNG «que, a pesar das diferenzas lexítimas co PSOE, que incluso amosou no pleno do xoves, cumpríu a palabra dada, votando a favor do crédito». Según Mato esta postura contrasta con la de FeC, «que dana á cidade».

Para el alcalde, el hecho de que hubiese roto el acuerdo «deslixitima esa postura política, polo que terán que dar explicacións de por que non se van poder facer as inversións comprometidas nos orzamentos, poñendo en perigo os fondos europeos Edusi conseguidos no anterior mandato». En esta línea, añadió que suponía que los tres concejales de FeC tendrán que explicar por qué ponen en riesgo actuaciones como la tan reivindicada rehabilitación de la casa natural de Carvalho Calero, las reurbanizaciones de las calles Nueva, Manuel Belando y Pardo Bajo, así como la rehabilitación de las viviendas de Recimil, con las que ellos mismos se habían comprometido.

Pese a la situación generada, Mato aseguró que el gobierno socialista seguirá trabajando para tratar de sacar adelante gran parte de los proyectos estratégicos para la ciudad.

La respuesta

Por su parte, FeC hizo público un comunicado en el tacha de «unilaterais e irrespetuosas» las declaraciones de Mato y apunta que las organizaciones políticas negocian en mesas de diálogos, comisiones y plenos, y no a través de un micrófono o de la prensa, añadiendo que su partido se debe a la ciudadanía «e non ao paternalismo dun alcalde que decide ao seu capricho e sen proxecto o que é bo ou malo para a veciñanza; iso non é política, e cesarismo». Y apunta que el 90 % de las actuaciones del acuerdo presupuestario están sin cumplir, como los pasos accesibles, la plaza Rosalía de Castro, el local social de Ultramar, la Praza Vella, la casa de Carvalho Calero y un plan sociocomunitario para Recimil, entre otros, apostillando que el crédito no era el comprometido y que el gobierno no contactó con ellos para buscar fórmulas alternativas.