Las familias centran los programas de bibliotecas de cuatro centros de la comarca

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Programa Lectura e Familias en la biblioteca de Pazos
Programa Lectura e Familias en la biblioteca de Pazos JOSE PARDO

Esta semana comenzaron unas actividades para enseñar estrategias a los padres para que saquen todo el partido de las salas y los recursos que ofrecen

06 feb 2022 . Actualizado a las 15:40 h.

Hace tiempo que las bibliotecas escolares son puntos de encuentro para muchas actividades. De hecho, un buen número están en una red que permite préstamos de un centro a otro y esta semana se estrenó un nuevo programa que la Xunta ha bautizado como Lectura e familias. En la comarca hay cuatro del medio centenar de colegios de toda Galicia que han accedido a este plan, que contempla una ayuda de 25.000 euros para que cada centro ponga en marcha encuentros que permitan integrar a los padres.

Los beneficiarios en la comarca son dos en Cedeira: el CEIP Nicolás del Río y el IES Punta Candieira; el CEIP Centieiras de Fene y el de Pazos en Ferrol. Precisamente, en este último se estrenó la temporada de actividades que se podrán sufragar con esta aportación. Rosa Grille es la bibliotecaria de una sala que lleva el nombre de Xoán Farias y el pasado jueves justo después de la primera reunión mostraba su alegría por lo bien que había resultado. Crearon un teatro de sombras partiendo de los libros: «Os nenos e os seus familiares fixeron en cada mesa lámpadas con cores fosforescentes, usaron linternas especiais e descubriron unha chea de recursos para explorar a lectura dende o asombro», contaba Grille al término de un encuentro que se desarrolló en la mitad del espacio de la biblioteca, mientras en el otro lado se impartía una extraescolar sobre robótica.

Hace más de 15 años que la biblioteca del Pazos es pionera en impulsar acciones que impliquen a toda la comunicad educativa, por eso está compuesta por elementos modulares que en cualquier momento se pueden transformar o disponer para dar forma a una nueva idea. El proyector, la mesa de luz y parte de los recursos con los que se puso en marcha el taller de luces y sombras del jueves ya los tenían, pero la ayuda de la Xunta les servirá para seguir ampliando el material y las posibilidades de una sala de lectura en la que tres tardes por semana hay préstamo de libros. «Claro que podedes levar os contos, hai rapaces que levan unha mochila enteira», explicaba Rosa a una familia que acudió a la sesión y que se hizo el carné de usuaria al salir.

«Os nenos van encantados e tamén serve para que nos coñezamos os pais». Olaia Ledo es una de las madres a las que les costó sacar a su hija Saínza de la biblioteca esta semana tras la actividad de «Lectura e familias», que se repetirá en los próximos meses.

El proyecto comenzó por los alumnos de infantil de un centro que cuenta con 67 matriculados, es mixto y por ello en cada aula tiene a pequeños de dos cursos. «O xoves 10 de febreiro será o turno dos dous primeiros cursos de Primaria, cunha proposta similar á dos pequenos e o mércores, 16, levaranse a cabo as sesións de terceiro e cuarto e quinto e sexto, nas que se incidirá na formación de usuario e se compartirán diversas lecturas adaptadas aos niveis lectores dos participantes», cuenta una bibliotecaria que está ultimando una gran sorpresa para uno de estos encuentros: la visita de la querida cuentacuentos Paula Carballeira.