La Juan de Borbón forma en el grupo de combate de los tres portaviones en el Mediterráneo

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL

Imagen aérea de las fuerzas navales de EE.UU., Italia y Francia y sus buques de apoyo y escolta
Imagen aérea de las fuerzas navales de EE.UU., Italia y Francia y sus buques de apoyo y escolta OTAN

La fragata, en una flota capitaneada por la Marina francesa

09 feb 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Tan inusual como matemática resultó la fotografía que dejó en el Mediterráneo la navegación conjunta de tres portaviones y sus respectivas escoltas y buques de apoyo.

Los grupos de combate de Francia, Italia y EE.UU. confluyeron dos días —6 y 7 de febrero— en un «entrenamiento» enfocado a «la seguridad y la estabilidad en la zona». Los aliados de la OTAN enseñaron músculo en una de las áreas calientes del globo por la escalada de tensión de los últimos meses en Ucrania. En esa formación navegó la fragata de la Armada con base en Ferrol, Almirante Juan de Borbón (F-102), como buque integrado en el grupo del portaviones nuclear francés Charles de Gaulle. Precisamente, según el cronograma previsto, la F-102 marcaba así sus últimos compases en el marco de la misión Clemenceau, operativo por el que fue desplegada en el área del Mediterráneo, invitada por la Marina de Francia.

Por su parte, el portaviones estadounidense Harry S. Truman se unió al grupo tras cerrar, el pasado día 4, la operación de vigilancia Neptune Strike, en la que también participó la flota número dos de la OTAN (SNMG-2) que, a su vez, tiene entre sus unidades operativas a otra fragata con base en el Arsenal ferrolano: la Blas de Lezo (F-103).

El tridente lo completó el portaviones italiano Cavour y su grupo naval. «La convergencia de los tres grupos de ataque de portaviones aliados es una oportunidad única e increíble para trabajar, operar y aprender juntos. Es esencial para mejorar la interoperabilidad y mantener un alto nivel de preparación y fortalece la cohesión y la integración marítima», señaló ayer la OTAN en un comunicado.

Personal local

A bordo de la Almirante Juan de Borbón se encuentra una dotación de unos 200 marinos. En la otra F-100, la Blas de Lezo, operan unos 220 militares.