El plan rector de las Fragas do Eume, el único pendiente tras aprobar el del parque del Xurés
FERROL
El PRUX de este espacio acumula más de 20 años de retraso
19 feb 2022 . Actualizado a las 16:58 h.Tras la aprobación, este mes, del Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX) del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, parece haber llegado al fin el turno de las Fragas do Eume. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ángeles Vázquez, señaló hace unos días que «está previsto publicar o PRUX este mesmo ano». De hecho, es el único parque natural donde aún no se han clarificado los usos y las zonas «para optimizar a súa xestión», veinticinco años después de ser declarado como tal.
Desde el encuentro celebrado en octubre, cuando la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, citó a los alcaldes de los municipios en los que se enmarca el parque —Cabanas, A Capela, Monfero, Pontedeume y As Pontes—, los concellos no han vuelto a tener noticias sobre el PRUX. «O fin é darlle un pulo definitivo a un documento que marcará as pautas a seguir para orientar o desenvolvemento económico, turístico e medioambiental deste espazo», apuntaba entonces la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
«Por ahora no nos han llamado. Nosotros les dejamos claro que tienen que contactar con los propietarios y consensuar el plan con ellos», recordó ayer el mandatario local de Pontedeume, Bernardo Fernández. «Téñense que ter en conta as súas demandas, hai que estudalas. Para quen posúa un terreo no parque que se vexa mermado por non poder sacarlle unha rendibilidades ten que haber un sistema de compensación, como existe noutras comunidades autónomas», coinciden los regidores.
Ángeles Pita, presidenta de la Asociación Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo, espera la llamada de la nueva delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros. «Lo único que me han dicho es que la intención es sacar el PRUX este año, pero también lo iban a hacer el pasado y otros. Espero que tengan valor y coraje y se pongan a ello», apunta. Este es uno de los colectivos que representan a los propietarios, pieza clave en este proceso. Los dueños de las fincas llevan años quejándose de las trabas impuestas por la Administración autonómica, «ata para cambiar do cultivo de eucalipto a bosque autóctono».
Los afectados proponen, entre otras medidas, que la Xunta compre las parcelas situadas en la zona del cañón del río, por la orografía y porque se trata del área más frecuentada del parque. Algunos también hace tiempo que alertan del deterioro de las rutas de senderismo y los problemas de señalización, y piden que se promocionen todos los itinerarios para mitigar la masificación que soporta el entorno del monasterio de Caaveiro, en A Capela, la zona más concurrida.