«Las chicas ahora usan la violencia»

La Voz

FERROL

La tesis de Emilio Tresgallo obtuvo la nota máxima en la facultad madrileña de la UNED y también será una herramienta para los orientadores que trabajen a partir de ahora en este problema. Para empezar, aporta datos nuevos en cuanto al perfil de los acosadores. «En cuanto a los chicos el 9 % son agresivos o tienen un modelo violento en casa de forma que se traen esos problemas al centro educativo; el 20 % se mete en peleas con frecuencia y el 5 % coquetea con actividades de riesgo como el consumo de alcohol, drogas o la comisión de actos de vandalismo».

Una de las novedades radica en el perfil de las agresoras: «Hasta hace unos años las chicas solían acosar difundiendo rumores, pero ahora emulan a los chicos con agresiones físicas, cada vez son más violentas».

En cuanto al perfil de la víctima suelen ser alumnos trabajadores y cumplidores, pero con rasgos que los diferencian de algún modo, bien físicos, como ser pelirrojos, o por algún tipo de discapacidad. La que genera más insultos es la tartamudez. «En las encuestas salen frases muy elocuentes, como que el resto los considera raros o afirmaciones como ‘son unos pringaos y merecen todo lo que les ocurre'», resume un docente que apunta que buena parte de las víctimas cae en depresiones de las que tarda años en salir.