Reganosa financiará la siembra de especies autóctonas en la ría de Ferrol

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

La conselleira Rosa Quintana presidió la firma del acuerdo con las cofradías locales
La conselleira Rosa Quintana presidió la firma del acuerdo con las cofradías locales KIKO DELGADO

La firma energética aporta más de 80.000 euros para la compra de semilla

22 feb 2022 . Actualizado a las 18:06 h.

Reganosa abonará la compra de semilla de especies autóctonas durante los próximos cinco años para contribuir a la regeneración de la ría de Ferrol, principalmente en el banco de As Pías. Es el acuerdo que este martes rubricó en la urbe naval la Xunta, las cofradías locales y la propia compañía energética ubicada en Mugardos en apoyo al sector marisquero.

Con una caída en picado de la producción, especialmente crítica en la almeja babosa —que pasó de 427.412 kilos en el año 2000 a 25.849 en el 2021— los profesionales del sector siguen alertando sobre la escasez de producto pese a las medidas llevadas a cabo en los últimos años y al saneamiento de la ría. Por ello, la aportación de Reganosa de más de 80.000 euros para garantizar la siembra de bivalvos fue aplaudida por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que hizo un llamamiento «ó resto das empresas a que busquen unha vía de responsabilidade social corporativa como a que está acreditando Reganosa, de apoio a un secrtor primario tan importante para Ferrol e a súa comarca».

La delegación territorial de la Xunta, en la plaza de España, acogió al mediodía el encuentro de todos los agentes implicados, que estamparon su sello en un documento oficial refrendado por la propia Quintana; el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas; la directora general de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez; la delegada territorial, Martina Aneiros; y los patrones mayores de las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos, Isabel Maroño, Jorge López y Jesús Pérez, respectivamente.

«Alianza estable»

El acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años, se suma a las acciones puestas en marcha desde el departamento autonómico en el 2019, en las que se incluyen el seguimiento de las poblaciones de moluscos, el establecimiento de un punto de control en el banco de As Pías, la remoción de sustrato o la adición de 40.000 metros cúbicos de áridos en la parte leste del banco. Con todo, las cifras de marisqueo granjeadas continúan en caída libre, a la espera de un informe en profundidad que determine el comportamiento de la ría y las causas de la baja producción. A esos factores medioambientales se refirió el director de Reganosa al poner en valor que «o desenvolvemento sostible é cousa de todos e estamos convencidos de que non hai mellor maneira de afrontar os retos que establecendo contornas colaborativas». Bruquetas abogó por «unha alianza estable» con «un sector, o da pesca e o marisqueo, polo que sentimos especial afecto e admiración».

Las cofradías

Por su parte, los responsables de los pósitos agradecieron a Reganosa «que poña á nosa disposición uns medios aos que en solitario dificilmente poderiamos acceder». Y en la misma línea que Quintana, los patrones mayores instaron a que «outras empresas da contorna sigan este camiño e realicen a súa achega tamén, na medida das posibilidades de cada quen, á recuperación dunha ría que entre todos temos a obrigación de coidar. É un patrimonio colectivo e, se os interesados en coidalo cooperamos, seguro que logramos o obxectivo. Polo menos paga a pena tentalo».

Con los más de 80.000 euros aportados, las cofradías de pescadores acometerán las tareas de siembra coordinándose entre ellas. Para desarrollar esos trabajos es preciso preparar previamente el sustrato con adición de nuevos áridos y arar el fondo marino. Serán los técnicos los que irán marcando los tiempos, si bien Reganosa pone el dinero a disposición para que se compren las unidades de semilla comprometidas.

La Xunta lleva a cabo actualmente controles de entrada y salida de los bancos y de los tamaños en la pontona instalada en la zona de As Pías. Esos seguimientos también formulan muestreos de evolución de los recursos y control de depredadores.