
Las fragatas con base en Ferrol participan en el ejercicio multinacional «Dynamic Manta»
24 feb 2022 . Actualizado a las 11:29 h.La OTAN ha puesto en marcha sus maniobras antisubmarinas más importantes y complejas en el Mediterráneo, en las que participan dos fragatas de la 31.ª Escuadrilla, con base en Ferrol. El ejercicio, denominado Dynamic Manta, está encaminado a garantizar una respuesta de la alianza ante amenazas submarinas y se desarrolla desde el pasado lunes hasta el día 4 de marzo en el Mediterráneo central, a lo largo de la costa de Sicilia.
Cuatro submarinos de Francia, Grecia, Italia y Estados Unidos, bajo el mando del Comando de Submarinos de la OTAN (Comsubnato), entrenan ya junto a once buques de superficie de Canadá, Francia, Grecia, Italia, Turquía, Estados Unidos y España. También participan ocho aviones de patrulla marítima y otros ocho helicópteros. Todo bajo el mando del contralmirante Mauro Panebianco, comandante de la flota número dos de la OTAN (SNMG-2), en la que permanece integrada la fragata Blas de Lezo (F-103). Sobre este buque —que zarpó precipitadamente hacia el Mediterráneo por la crisis en Ucrania— la Armada «no facilita actualmente información», si bien la flota aliada en la que se integra ha confirmado la participación de la agrupación naval en las maniobras, a las que también se ha unido la Álvaro de Bazán (F-101), según fuentes oficiales de la Marina española, y la Navarra (F-85).
Como nación anfitriona, Italia brinda apoyo a las unidades navales y aéreas en los puertos y bases de Catania, Augusta y Siracusa.