«La ayuda para comprar mi casa fue rápida; en una semana tenía el dinero en mi cuenta»

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL

Sara Naveiro, en su casa de Touro
Sara Naveiro, en su casa de Touro Sandra Alonso

Los jóvenes beneficiarios de las subvenciones autonómicas de hasta 10.800 euros valoran la agilidad de los trámites

20 mar 2022 . Actualizado a las 21:46 h.

La compra de la primera vivienda para los menores de 35 años cuenta con incentivos autonómicos que ayudan a tapar el agujero económico que suponen las operaciones inmobiliarias. En cifras, la convocatoria del 2021 de ayudas a jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes se saldó en la provincia de A Coruña con un total del 33 subvenciones concedidas en 18 concellos, por un importe global de 243.360 euros. Supone un 30,4 % de la dotación total en el conjunto de Galicia para este concepto, que alcanzó los 800.000 euros. El presupuesto se agotó, por lo que la Xunta considera las partidas como una medida acertada que, de hecho, repetirá este año, ampliando el ámbito a los municipios de hasta 10.000 habitantes.

La cuantía máxima de la subvención por solicitante es de 10.800 euros.

«Como moito, dúas horas»

Sara Naveiro (Touro, 1987) fue una de los 33 beneficiarios de la provincia el año pasado. Entró por los pelos en la convocatoria, al quedarle solo un mes para los 35. Trabaja como dependienta en una panadería de la localidad, cuya población ronda los 3.500 habitantes. «A entrega de chaves foi o 26 de abril e, recórdoo ben, na tarde de San Xoán xa tiña os cartos na miña conta», relata.

Sara compró un piso de unos 110 metros cuadrados: «Era unha vivenda vacacional, practicamente sen uso; os donos apenas viviron nela. Mirei en Arzúa e en Santiago, pero saíaseme de prezo. Na miña situación actual, non teño parella, mirei outras zonas, pero evidentemente o costo do metro cadrado aquí en Touro non é igual que en Santiago». Así que, una vez concedida la hipoteca, tramitó la ayuda a través del Concello: «A min concedéronme a cantidade máxima, 10.800 euros. A miña vivenda non supera os 100.000 euros». «Non te saca de ter que pagar unha letra dunha hipoteca, pero dáche ese pequeno colchón do primeiro ano, que quedas practicamente pelado. Ademais os cartos que che dan quedan aquí», subraya.

De los tiempos administrativos, la joven destaca la agilidad del proceso: «O que puiden perder en tramitar a axuda, como moito, foron dúas horas». «Ó estar nun concello pequeno, coñecémonos todos, o trato é persoal», valora. Por eso anima a otros jóvenes a mirar fuera de las municipios medianos o ciudades: «O rural hoxe en día non está incomunicado como hai uns anos. Vimos na pandemia as súas vantaxes. Animo a que a xente nova compre no rural».

Marcos Pérez, ante el edificio que compró
Marcos Pérez, ante el edificio que compró JOSE PARDO

Sin esperas

Marcos Pérez (Cariño, 1995) se lanzó el año pasado a la compra de una casa entera: «Tiene bajo, primero, segundo y ático», a unos 100 metros cuadrados por planta. Autónomo, agente de seguros, afrontó la operación él solo: «Estaba de alquiler y me decidí a comprar. Ya sabía que había ayudas». Igual que Sara, Marcos percibió el máximo, esto es, 10.800 euros.

El municipio de la comarca de Ortegal tiene unos 3.700 vecinos, y otros dos residentes menores de 35 años percibieron la subvención autonómica, gestionada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Marcos realizó los trámites a través de una gestoría. «Solo tuve que aportar las escrituras y el certificado de empadronamiento. Fue súper rápido. A la semana siguiente ya tenía el dinero en mi cuenta. No tuve que esperar», asegura.

La nueva convocatoria para adquisición de primera vivienda incluye municipios de 10.000 habitantes

 

 

La Xunta de Galicia destinará este año más de 1,5 millones de euros a través de una nueva convocatoria del programa de ayudas dirigido a menores de 35 años que opten por comprar su vivienda habitual en alguno de los concellos de menos de 10.000 habitantes. Según el Gobierno autonómico, ese es el presupuesto mínimo garantizado para esa línea de subvenciones, que desde su puesta en marcha en el año 2018 «tivo unha gran acollida entre a xuventude galega».

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, participa en las últimas semanas en los encuentros informativos #ConstruíndoFogar que organiza su departamento y que seguirán recorriendo varias comarcas gallegas para dar a conocer entre sus potenciales beneficiarios el conjunto de líneas de subvenciones en materia de vivienda que se convocarán en el 2022.

En uno de esos encuentros, desarrollado en Lugo, Ángeles Vázquez subrayó la «gran oportunidade que suporá para Galicia a trintena de programas de axudas e incentivos que xestionará a Xunta este ano e que permitirán poñer á disposición de particulares, concellos e promotores máis de 150 millóns de euros para actuar no eido residencial». Por eso la conselleira anima a los representantes municipales, empresarios y profesionales de distintas ramas del sector a «aproveitar estes fondos e axudar tamén á Xunta na súa difusión co fin de garantir que cheguen ao maior número posible de beneficiarios».

Con respecto a las ayudas para la compra de vivienda dirigidas a los menores de 35 años, Vázquez detalló que se prevén, de nuevo, incentivos de hasta 10.800 euros que favorecerán al asentamiento de la juventud en zonas de Galicia con un menor dinamismo demográfico. Así, la Consellería estima que las subvenciones estarán disponibles para los jóvenes en el 82 % de los municipios de la Comunidad, ya que 257 concellos tienen menos de 10.000 habitantes.

Otras ayudas

De forma complementaria a este tipo de incentivos económicos, la Xunta anunció su intención de «seguir impulsando actuacións directas para incrementar o actual parque público residencial, sobre todo en municipios que concentran unha maior demanda». De hecho, los fondos destinados a la compra de la primera residencia para menores de 35 años son compatibles con otras ayudas habilitadas, como pueden ser las destinadas a la recuperación y rehabilitación de inmuebles.

Más de 7.000 euros de media

En la convocatoria del 2021, que contemplaba los municipios de menos de 5.000 habitantes, la cuantía máxima también era de 10.800 euros por vivienda. Se concedieron un total de 33 ayudas en la provincia de A Coruña, repartidas en 18 municipios. La media por cada beneficiario alcanzó los 7.375 euros.

El Concello que más obtuvo fue Curtis, con cuatro beneficiarios. En Cariño, Corcubión, Fisterra y Touro se dio el visto a tres expedientes en cada uno, mientras que municipios como Muxía, Paderne, San Sadurniño y Toques fueron dos, respectivamente, los que consiguieron las bolsas.

También se beneficiaron propietarios de Boqueixón, Cabanas, Carnota, Laxe, Monfero, Rois, Santiso, Trazo y Zas, con una vivienda subvencionada en cada ayuntamiento citado.

AYUDAS del 2021

  • MENOS DE 5.000 RESIDENTES
  • Concello Beneficiarios

Boqueixón 1

Cabanas 1

Cariño 3

Carnota 1

Corcubión 3

Curtis 4

Fisterra 3

Laxe 1

Monfero 1

Muxía 2

Paderne 2

Rois 1

San Sadurniño 2

Santiso 1

Toques 2

Touro 3

Trazo 1

Zas 1

Total 33

Importe 243.360 euros

Fuente: Xunta de Galicia