En directo en la G-Night de Ferrol: «No sabía que la ciencia podía ser tan divertida»

b. antón FERROL / LA VOZ

FERROL

La cita llena de actividades el campus de Ferrol y el CIS de A Cabana este viernes y muestra a los asistentes los secretos del láser, la impresión 3D o la realidad virtual

30 sep 2022 . Actualizado a las 16:43 h.

Puede que los principios de la tensión superficial de los líquidos sean difíciles de comprender sobre el papel, pero si te los explica Anne Gosset con una moneda que flota sobre el agua resultan más sencillos. Y lo mismo ocurre con el llamado efecto Marangoni. Un pequeño recipiente de agua, pimienta y jabón le bastan para mostrar toda la «magia» del comportamiento de los fluidos. La investigadora muestra primero cómo la pimienta flota sobre el agua, después le echa una gotita de jabón en el centro... Et voilá! Toda esa arenilla negra sale «huyendo» hacia los extremos. «Esto ocurre porque el jabón tiene menos tensión superficial que el agua y eso provoca un flujo de corriente hacia los extremos, donde hay más tensión», explica Gosset ante una asombrada audiencia de pequeños espectadores.

La escena se vivió este viernes en el Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) del Campus Industrial de Ferrol, por donde esta mañana desfilaron medio millar de niños y mayores con motivo de la G-Night, un evento con el que las tres universidades gallegas y otras instituciones pretenden despertar el interés por la ciencia de una manera amena y creativa. La Noche Europea de las Personas Investigadoras se celebra de forma simultánea en las siete ciudades gallegas (durante la mañana y la tarde, aunque su nombre lleve a pensar en actividades únicamente nocturnas). Y en Ferrol cuenta con una amplia programación de talleres y salidas que tienen como escenario la laguna de Doniños, el CIS de A Cabana y el CITENI del campus.

En este último centro de investigación se pudo descubrir esta mañana de viernes cómo funciona la tensión superficial de los líquidos de la mano de Gosset, pero también las aplicaciones del láser para restaurar el patrimonio o el uso de polímeros en la fabricación todo tipo de objetos con impresoras 3D: desde un circuito eléctrico hasta una batería, pasando por un minivestido de muñeca. Además, en el canal de ensayos hidrodinámicos del CITENI, los profesores Vicente Díaz y Marcos Míguez mostraron cómo se comporta un barco (a pequeña escala) frente a las olas y enseñaron a los niños el Principio de Arquímedes con un barreño de agua y pequeños dinosaurios de goma.

En la imagen, uno de los talleres incluidos en la programación de la G-Night en el CIS de A Cabana
En la imagen, uno de los talleres incluidos en la programación de la G-Night en el CIS de A Cabana CESAR TOIMIL

«Yo no sabía que la ciencia podía ser tan divertida», comentaba entusiasmada una de las alumnas que acudió por la mañana a los talleres del CITENI. Y Thaliana y Candela, del CEIP Esteiro, se mostraban también encantadas con la experiencia. «Así resulta mucho más fácil entender las cosas que vemos en clase», apuntaban las dos. «A los niños les motiva mucho visitar los laboratorios del campus y se sorprender al comprobar cómo se puede poner en práctica lo que ven en las aulas», valoraba al final de una intensa mañana de talleres y actividades el director del CEIP Esteiro, Víctor Varela.

Además, la G-Nigth incluyó por la mañana una visita a Doniños para comprobar cómo han afectado los cambios ambientales a la laguna. Y el CIS de A Cabana acogió demostraciones con nuevos materiales y los asistentes pudieron probar varios dispositivos para vivir experiencias de realidad virtual y aumentada.

Tras haber reservado la mañana a las visitas de colegios e institutos, la G-NIGHT continúa a lo largo de toda la tarde del viernes en el CIS de A Cabana y en el CITENI de Esteiro.