
Varios empleados afectados tenían una incapacidad temporal
11 nov 2022 . Actualizado a las 23:49 h.Los sindicatos CIG y MAS denuncian una decena de despidos en la fábrica de tablero de piedra Guidoni, acometidos en las últimas semanas. Las centrales sostienen que la compañía, asentada en el polígono naronés de As Lagoas, ha alegado causas productivas para aplicar este ajuste. «Desde as organizacións sindicais negamos a existencia de causas alegadas e dicimos que os motivos son una mera excusa para seguir a precarizar as condicións de traballo na empresa, xa que mentres se despide a compañeiros e compañeiras con contratos indefinidos renóvanse contratos temporais a outros traballadores e traballadoras», sostienen.
Los portavoces sociales entienden que la plantilla existente antes de los despidos era más que necesaria para desarrollar el trabajo en las líneas productivas en un proceso normal, «e non a un ritmo de traballo moi superior ao que debe ser e que provoca accidentes e situacións de incapacidade temporal».
Por otro lado, ambos sindicatos denuncian que un número importante de los trabajadores despedidos estaban en situación de incapacidad temporal «como consecuencia do alto ritmo de traballo e do estrés provocado polas condicións laborais».
Precarización
CIG y MAS afirman que desde que el grupo —que declinó pronunciarse sobre los despidos— tomó el control de la factoría, la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores ha sido una constante.