Arriva toma medidas para evitar nuevos hurtos en la estación

b. antón FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

La compañía ha revisado sus procedimientos internos a raíz de la sustracción de los microbuses, cuyo presunto autor fue detenido de nuevo e ingresado en el CHUF

13 dic 2022 . Actualizado a las 09:46 h.

Tras el hurto de tres microbuses de la estación de autobuses de Ferrol la semana pasada (el primero, en la madrugada del martes; el segundo, en la del miércoles; y el tercero, el jueves por la tarde), la compañía concesionaria de las instalaciones y propietaria de los vehículos que fueron sustraídos ha decidido tomar cartas en el asunto. Arriva quiere evitar que un episodio similar pueda volver a producirse en el futuro. Y por eso «se han revisado los procedimientos internos de la compañía para tratar de que no vuelva a suceder», según señalan fuentes oficiales de la empresa.

Desde la Policía Local de Ferrol explican que las llaves de los microbuses hurtados se encontraban en un «lugar accesible», lo que «facilitó» la tarea al joven de 19 años de Neda y si carné de conducir al que se le atribuyen estos actos delictivos y que este mismo lunes fue ingresado en el CHUF para su evaluación psiquiátrica por orden del juzgado, tras haber sido detenido de nuevo el domingo en Fene por el robo de un vehículo particular.

Ante esta circunstancia, la Policía Local instó a Arriva a revisar su protocolo interno para evitar nuevos hurtos y en los próximos días agentes municipales acudirán a la estación para conocer las medidas tomadas y certificar su eficacia.

Con respecto a estas medidas, desde la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, propietaria de las instalaciones, han informado de que desde finales de la semana pasada las llaves se guardan en consigna, «o que evita que alguén intente levar os vehículo». Además, se ha procedido al cambio y actualización de las cámaras y servicios de videovigilancia. Y de cara a prevenir un posible «efecto chamada», también se ha ampliado el horario nocturno del servicio de vigilancia de la compañía concesionaria.

Obras de mejora

En cuanto a las críticas por la situación de abandono de la estación, las mismas fuentes de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade señalan que la Xunta acometió distintas obras de acondicionamiento y mejora en los años 2015 y 2019. Y recuerdan que actualmente las instalaciones registran una baja actividad, «en parte porque existen varios puntos de acceso ao autobús distribuídos por outras zonas da cidade, como nas Pías e na Praza de Galicia. E, doutra banda, pola falta de interese na conexión coa estación de ferrocarril».

En este sentido, desde Mobilidade recuerdan que la Xunta ya manifestó de forma reiterada desde el año 2018 su interés por «impulsar unha renovación e integral da estación de autobuses de Ferrol, que debe enmarcarse, de forma imprescindible, na intermodalidade co ferrocarril». «Polo tanto, a modernización e incremento da actividade da estación de autobuses de Ferrol está supeditada a que o Goberno de España se comprometa de verdade coa modernización do ferrocarril na cidade», añaden desde la consellería que preside Ethel Vázquez.