El posible «play off» del Racing

iván Antelo / A. Lestón REDACCIÓN / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

Sin renunciar al ascenso directo, ya se perfilan los posibles rivales en las eliminatorias por el ascenso a Segunda, que hoy le emparejarían con el Castellón

10 ene 2023 . Actualizado a las 09:43 h.

Después de no ceder ni una sola derrota en las ocho primeras jornadas, el Racing miraba desde lo más alto a sus rivales. No obstante, el equipo de Cristóbal Parralo fue de más a menos y cerrará la primera vuelta luchando por meterse en un play off que, de acabar hoy la temporada enfrentaría a los ferrolanos con el Castellón

El formato

Regreso al antiguo sistema de eliminatorias a doble partido y ventajas para el mejor clasificado en liga regular

A diferencia de lo que ocurrió la pasada temporada, en la que los equipos clasificados entre la segunda y la quinta posición se concentraban en una sede (Galicia) para disputar dos rondas a partido único, este curso se vuelve al sistema antiguo, tras las quejas de muchos clubes. Así, serán necesarios cuatro encuentros para subir al fútbol profesional (dos eliminatorias a doble partido). En la primera, el segundo de un grupo jugará contra el quinto del otro; y lo mismo con los terceros y cuartos.

Así serían los enfrentamientos de acabar hoy la Liga

Si la competición terminase hoy, el Racing de Ferrol, quinto clasificado del grupo 1, se mediría en primera ronda del play off contra el segundo del 2, que es el Castellón. La ida en A Malata (4 de junio) y la vuelta en el Nuevo Castalia (11). Si los ferrolanos pasasen a la final se enfrentaría con el ganador del duelo entre el tercero del grupo 1 (Real Madrid Castilla) y el cuarto del 2 (Real Sociedad B). La ida, el 18, y la vuelta, el 25, en el feudo del equipo con mejor posición en la liga regular. En ninguno de los casos habría penaltis, ya que al término de la prórroga se clasificaría el mejor del campeonato. Por la otra parte del cuadro irían Alcorcón-Osasuna B y Real Murcia-Deportivo.

Favoritos ascenso directo

Eldense: un producto de Finetwork, patrocinador de la selección española

 A muchos puede sorprender que un equipo con poco nombre como el Eldense, y recién ascendido a Primera Federación, sea el líder con 32 puntos, por delante de equipos míticos. Detrás de este proyecto hay un único accionista, Finetwork, la empresa de Pascual Pérez, operadora de telecomunicaciones que además es patrocinadora de la selección española de fútbol. «Somos conscientes que somos un presupuesto importante, quizás entre los 6 o 7 más altos de la categoría, pero no el mayor y, por nombres, no tenemos ni las nóminas más altas ni los mejores jugadores. Pero sí si hablamos de equipo, sacrificio, esfuerzo y ejemplaridad», explicaba recientemente el entrenador Fernando Estévez, que ya peleó por el ascenso con el Marbella y el Badajoz. Entre sus jugadores más importantes destacan el talentoso Fran Carnicer (cerebro el pasado curso del Linares) y el goleador Mario Soberón (7 tantos). El mediocentro Sergio Ortuño (excanterano del Dépor) y el central Pardo son también importantes, en un elenco en el que contó con minutos Albert Ramis Luque, sobrino de Albert Luque y también con pasado en Abegondo.

Castellón: cambios en el año del centenario

 Quizás el equipo más grande del grupo, por respaldo social y pasado reciente en el fútbol profesional, está a dos puntos del líder Eldense. El canadiense Haralabos Voulgaris acaba de hacerse con la presidencia con la intención de sacar al equipo de lo que para ellos es el pozo de la Primera Federación. Vive esa presión de subir cuanto antes y más teniendo en cuenta que en el 2023 celebra su centenario. Tiene una plantilla temible. Puede que la mejor de los dos grupos, en la que figuran exdeportivistas como Salva Ruiz y Josep Calavera. Tiene un ataque de campanillas con nombres como Raúl Sánchez, Dani Romera, Fabricio (exjugador del Celta B) y Pablo Hernández, además de un notable mediocentro como Cristian Rodríguez.

Real Murcia: el equipo de Miku se mediría al Dépor

 Recién ascendido a Primera Federación, el equipo pimentonero sigue en la ola buena y está tercero, a solo dos puntos del ascenso directo. Sería por tanto el rival de los coruñeses de acabar hoy la Liga. El club vive un momento de resurgimiento desde la llegada a la presidencia en el 2021 de Agustín Ramos, el que fuera promotor del Racing Murcia y que nada más llegar a la Condomina puso medio millón de euros encima de la mesa. El principal fichaje fue Pedro León, exjugador del Real Madrid, Getafe o Éibar, que ya acumula seis tantos. En la plantilla está también el exdeportivista Miku (un gol en 13 partidos), que se podría enfrentar con los coruñeses en el play off. Destacan, además, el cerebro Sergio Aguza, como también el extremo Dani Vega, con pasado en el Celta B.

Otros candidatos

Real Sociedad B: El reflejo de la prolífica Zubieta

 Catalogada como una de las mejores canteras de todo el fútbol europeo, Zubieta no deja de potenciar futbolistas como los que ahora brillan en el filial donostiarra. Algunos, como el central Arambarri o el centrocampista Ander Martín son más o menos habituales en convocatorias del primer equipo, mientras que otros ya conocen, cuando menos la Segunda División, de la que descendieron el curso pasado con 40 puntos. El técnico es el exfutbolista Sergio Francisco, que relevó a Xabi Alonso.

Osasuna B: la otra gran obra de Cata y Braulio

 La dirección deportiva del Osasuna, integrada por los gallegos Braulio Vázquez y Cata, también puede presumir de gran trabajo en Tajonar. No solo por el descubrimiento reciente de Aimar Oroz, sino por todo lo que viene detrás. El filial ha pasado en solo un año de la Segunda Federación a estar en zona de fase de ascenso al fútbol profesional (cuarto, a tres puntos del líder). La referencia del equipo es un veterano de 24 años, Barbero, que el pasado curso debutó con el primer equipo en Primera y en este no puede alternar por restricciones de la edad (lleva 5 goles). El central Jorge Hernando, el atacante Iker Benito, el extremo Pau Martínez (4 tantos) y el central Dufur son otros de los destacados.

El Amorebieta lidera un largo grupo de perseguidores

 El Amorebieta, recién descendido y con el cedeirés Juan Rodríguez o el exdeportivista Rayco en plantilla, es sexto, a un punto del Osasuna B. Muy de cerca le siguen Numancia (26), Barcelona B (26), Nastic (26) y SD Logroñés (25). Sorprende ver en puestos de descenso al Sabadell (21), aunque todo está muy apretado.