Manel Martínez, dinamita ofensiva para el Racing de Ferrol: «Su gran virtud es su capacidad rematadora»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Manel Martínez, nuevo delantero del Racing, celebra un tanto en un choque de Copa frente al Celta.
Manel Martínez, nuevo delantero del Racing, celebra un tanto en un choque de Copa frente al Celta. LOF

Eloy Jiménez, extécnico del nuevo fichaje del Racing para lo que queda de temporada, destaca de él que es un «delantero de referencia»

23 ene 2023 . Actualizado a las 21:39 h.

Ya es oficial. El técnico racinguista Cristóbal Parralo dispondrá de una nueva pieza para defender un sistema que funciona e ilusiona a partes iguales. El delantero centro catalán Jose Manuel Martínez Pol (Barcelona, 30 años, 81 kilos y 1,85 de talla) pasa a sumarse a las filas del conjunto ferrolano de cara a esta segunda vuelta de liga en Primera Federación y para todo lo que resta de temporada.

Su nombre llevaba un tiempo en el candelero y, tras unos días de negociaciones, el Racing de Ferrol ha puesto el sello oficial a lo que era ya un secreto a voces. El jugador catalán, que será presentado mañana en el estadio de A Malata, llega de jugar en el equipo uzbeko FK Surkhon Termez y aportará un perfil distinto al de jugadores como Manu Justo o Joselu. Experimentado en la categoría, Manel inició su carrera futbolística en las filas juveniles de Damm o Cornellá y posteriormente fue progresando en clubes como el propio Cornellá o Masnou, en Tercera División, para terminar recalando en el Sabadell, donde disputó sus primeros minutos en la antigua Segunda B.

Llagostera, Lorca, Peralada, Murcia o Marbella son algunos de los combinados por los que transitó Martínez a lo largo de su carrera deportiva. Con anterioridad a su aventura por los terrenos de juego de Asia central, el catalán formó también parte de la plantilla del Atlético Baleares. Precisamente, en el combinado insular, Manel fue protagonista en la eliminación de clubes de primer nivel como el Getafe o el Celta de Vigo durante la celebración de la Copa del Rey en la campaña 2021-2022.

El objetivo del Racing pasa por buscar un mejor aprovechamiento de la capacidad de desborde exhibida por jugadores como Héber Pena o Carlos Vicente con un perfil de jugador orientado a ganar la posición en el juego aéreo.

Viejos conocidos

Además, el delantero tendrá a un antiguo compañero de su etapa en el Atlético Baleares como aliado en el vestuario racinguista. El italiano Luca Ferrone, que se encuentra en proceso de recuperación de una lesión de rodilla, conoce bien al jugador catalán y podrá ejercer de enlace entre Martínez y el grupo, en estos primeros días de transición, para alcanzar la plena integración en las dinámicas del equipo. El propio Manel ha querido ya dedicar sus primeras palabras a la afición racinguista , después de la oficialización de su fichaje. A través de sus redes sociales, el delantero ha confesado sentirse «muy contento de unirme a este gran club» y avanzaba, además, que se encuentra «con muchas ganas de darlo todo y ayudar al máximo para los objetivos del Racing Club de Ferrol». Un mensaje que ha finalizado con un «moitas grazas a todos».

No obstante, la incorporación de Manel al equipo ferrolano requiere necesariamente de la baja de alguno de los jugadores sénior que se encuentran actualmente bajo la batuta de Cristóbal Parralo.

Operación salida

El nombre que suena con más claridad para pisar finalmente la rampa de salida es el del mallorquín Dani Nieto. El jugador, que prácticamente no ha contado para el entrenador del Racing, durante la primera vuelta de la competición, estaría en vías de negociar su marcha con el club, según avanzaba el periodista Ángel García, a través de su portal Cazurreando. Habrá que aguardar, por tanto, a conocer la decisión del club.

Eloy Jiménez, extécnico del jugador: «Manel es buen fichaje en lo deportivo y también en lo personal»

Eloy Jiménez, en una imagen durante su etapa en el Lugo, adiestró al jugador del Racing en su etapa en el Atlético Baleares.
Eloy Jiménez, en una imagen durante su etapa en el Lugo, adiestró al jugador del Racing en su etapa en el Atlético Baleares. Óscar Cela

Conocido también de Manel Martínez y del mundo del deporte gallego es el extécnico del Atlético Baleares, Eloy Jiménez, que pasó por el banquillo del Lugo en la campaña 2019-2020, que señala que la nueva incorporación del Racing de Ferrol es «buen fichaje en lo deportivo y también en lo personal. Es un profesional y una gran persona».

Sobre las principales cualidades exhibidas por el catalán durante la etapa en que estuvo bajo la batuta de Jiménez en el combinado insular, su exentrenador no duda en destacar que «su gran virtud es su capacidad rematadora».

Referencia en el juego aéreo

«Es un delantero de referencia y su fuerte es el juego dentro del área. Es capaz de arrastrar gente a su alrededor y se mueve bien también en el toque con balón», destaca el que fue su técnico y que determina, además, que quedó «contentísimo» con el rendimiento de un jugador que «siempre suma al equipo».

El olfato goleador de Manel se basa en su capacidad para la lectura del juego aéreo, según explicita también Jiménez. En este sentido, el extécnico del Atlético Baleares entiende que si el Racing Club de Ferrol estaba buscando una pieza que contribuyese a mejorar en materia de centros al área o saques de esquina, la figura del jugador catalán es una buena apuesta para incrementar las ocasiones de peligro en portería rival. Una de las asignaturas pendientes del combinado ferrolano durante el transcurso de la primera vuelta.