¿Conducción «kamikaze» o despiste?: así fueron los últimos casos de circulación en sentido contrario en Ferrolterra

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen de la intervención de la Guardia Civil por la conducción en sentido contrario de un turismo en la AG-64, en Narón.
Imagen de la intervención de la Guardia Civil por la conducción en sentido contrario de un turismo en la AG-64, en Narón. Cedida

Desde la Guardia Civil de Tráfico determinan que el consumo de alcohol y drogas o la merma de facultades por la edad suelen estar detrás de estos accidentes

02 feb 2023 . Actualizado a las 17:01 h.

Catalogada como muy grave, la circulación de un vehículo en sentido contrario al de la marcha puede desembocar en una situación de alto riesgo en las carreteras. Un extremo que quedó constatado el fin de semana tras el accidente motivado por una conductora que impactó contra otro vehículo en la AP-9, a la altura del túnel de O Sartego. A pesar de que el suceso se saldó con dos turismos implicados y sin tener que lamentar pérdidas de índole personal, fuentes oficiales señalan que el incidente pudo haber tenido consecuencias mucho más graves. 

La mujer, que durante varios cientos de metros transitó en sentido prohibido, será denunciada por un delito de conducción temeraria y, según fuentes consultadas, arrojó resultado positivo en las pruebas de drogas y alcohol. La principal hipótesis con la que trabajan las autoridades es que su acceso irregular se produjo de manera involuntaria, algo que es habitual en la mayor parte de los accidentes de estas características. 

El teniente jefe del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Ferrol, Francisco Javier López Dopico, advierte que este tipo de situaciones «al margen de su resultado, son graves y así están precisamente consideradas en la norma». No obstante, más allá de la responsabilidad penal que se deriva de la conducción en sentido contrario, las autoridades analizan siempre el por qué de su materialización y se hace además, según explicita el profesional, de manera «individualizada».

Entre las principales causas que subyacen ante situaciones de este calado, el teniente jefe destaca la merma de las condiciones psicofísicas del conductor. A su vez, esta reducción de las facultades puede estar ocasionada, de manera natural, por el desgaste de la edad o bien por el consumo de sustancias estupefacientes o alcohol.

Con relación a la incidencia de factores externos en las autopistas y autovías gallegas, el profesional subraya que las autoridades competentes han «reforzado la señalización existente en los lugares de entrada, que suelen ser alguna de las salidar naturales de la vía». En este sentido,  alude a la existencia de señales de entrada prohibida, que está dotadas de un llamativo fondo de color flúor, con ánimo de captar la atención del conductor.

El último de los ejes sobre los que pivota la investigación ante casos de conducción en sentido contrario es la búsqueda de pruebas e indicios que permitan determinar si el responsable del turismo transitó de manera irregular siendo o no consciente de ello; es decir, si existe o no dolo en la acción. En este caso, la merma de las condiciones psicofísicas puede resultar determinante y en los casos de conductores de edad avanzada motiva, además, una valoración de si la persona implicada sigue siendo apta para la conducción.

Además,  profesionales del sector han aludido,ante los últimos acontecimientos, a la importancia de no alertar de la existencia de controles de tráfico a través de las plataformas virtuales existentes. Precisamente, es la presencia de las autoridades en la vía permite analizar conductas temerarias al volante. 

Qué hacer ante una situación de riesgo

Pero, ¿qué hacer si nos encontramos en la vía con una situación como esta? El experto determina que, en primera instancia, resulta fundamental el «arrimarse al arcén derecho porque, en la mayoría de los casos, estás personas también circulan por su derecha; la izquierda en la circulación natural». Esta medida, subraya López Dopico, puede ser una garantía para evitar una colisión.

Además, desde la Guardia Civil destacan la importancia de dar aviso al teléfono de Emergencias (112) o la propia Benemérita (062), con el objetivo de que se proceda a la comunicación a través de los paneles de señalización y se proceda al desvío o corte de tráfico por parte de las autoridades competentes, en caso de ser necesario.

Otros casos en el área

No hay que remontarse mucho en el tiempo para localizar el último choque motivado por una circulación en sentido contrario en la autopista AP-9. En este caso, el suceso se produjo en el término municipal de Bergondo y se vieron implicadas tres personas de la comarca. El conductor del coche que incumplía la normativa, un vecino de Moeche de 72 años de edad, falleció un día después del impacto en el Hospital de A Coruña. Los ocupantes del turismo contra el que colisionó, una pareja de Ferrol, resultaron también heridos de gravedad.

Según la información facilitada por fuentes oficiales, el septuagenario tomó el ramal de salida a Miño cuando circulaba por la autopista desde Ferrol y con dirección A Coruña. No obstante, la hipótesis que barajaban las autoridades era la de que el conductor no llegó a pagar el peaje y dio la vuelta antes de la llegada a las cabinas de pago para volver a la vía por los carriles que llegan de A Coruña. En esta ocasión, los paneles informativos de la autopista llegaron a alertar de la temeridad del conductor. 

En el mes de abril, la Guardia Civil interceptó a un conductor que transitaba en sentido contrario por la autovía AG-64, a la altura de la localidad de Narón. Fueron varios particulares los que pusieron la situación en conocimiento del 112 y las autoridades procedieron entonces a cortar el tráfico en el tramo. El incidente se saldó sin heridos y la persona que manejaba el vehículo arrojó resultados positivos en las pruebas de alcohol y drogas que le fueron practicadas. También en enero, un turismo fue captado por un particular transitando a una elevada velocidad por el Acceso Norte de Ferrol. El incidente se saldó sin tener que lamentar heridos.

Otro de los casos en los que el conductor del vehículo circulaba en sentido contrario en el área, lleva aparejado el agravante de que el causante de la situación de riesgo carecía de permiso de conducir. Los hechos se produjeron en junio del año 2020 y tuvieron lugar en la avenida de As Pías, en el enlace entre Ferrol y Fene. En este caso, la incorporación  errónea se habría producido en la FE-14, en el cruce desde la avenida fenesa de Marqués de Figueroa. No hubo tampoco que lamentar heridos.

En 2019, en el puente de Neda se registró un accidente motivado por la conducción en sentido contrario de un hombre de edad avanzada que accedió a la autopista por error en la FE-15, en la rotonda de la zona portuaria y condujo varios kilómetros por el carril que no le correspondía hasta motivar el impacto de otro turismo contra un bordillo de vial, al intentar esquivar un potencial choque. 

Un año antes, en 2018, una mujer de 77 años que se dirigía a Fene para ir al dentista, a causa de una equivocación, generó gran alarma al transitar por el puente de As Pías en sentido contrario. Concretamente, la mujer se incorporó a la avenida de As Pías desde la Trinchera y condujo de manera irregular hasta la mitad del puente.