Trasladan a la playa de A Cabana un delfín muerto que apareció flotando en la ría de Ferrol

B. Antón FERROL

FERROL

En la imagen, el delfín muerto en la playa de A Cabana
En la imagen, el delfín muerto en la playa de A Cabana cedida

Una embarcación del puerto lo llevó hasta al arenal para practicarle la necropsia antes de su retirada

24 feb 2023 . Actualizado a las 11:55 h.

Los vecinos que el jueves por la tarde se acercaron a pasear por la playa de A Cabana, en Ferrol, se llevaron una buena sorpresa al toparse con un delfín muerto varado en su orilla. Según relata uno de los paseantes, el cetáceo no desprendía mal olor y tenía una longitud de 1,5 metros.

Según fuentes municipales, se trata de una cría que apareció flotando en medio de la ría ferrolana hace dos días y que más tarde fue trasladada por una embarcación de la Autoridad Portuaria a la playa de A Cabana para que la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (CEMMA) lleve a cabo la necropsia del ejemplar.

Las mismas fuentes indicaron que en los últimos días también han aparecido delfines varados en Doniños, Vilar, Pereixal y Penencia, que podrían pertenecer a una «manada desorientada». Una vez la CEMMA lleve a cabo la necropsia del delfín hallado en la ría, el Concello procederá a su retirada a través de la empresa Urbaser, según establece el protocolo. 

Delfín muerto en la playa de A Cabana, en Ferrol
Delfín muerto en la playa de A Cabana, en Ferrol

Desde la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) explicaron que la retirada de los cetáceos depende de la administración municipal, aunque agradecen que los vecinos que encuentren delfines se lo comuniquen a la entidad, el 112, el Concello o Protección Civil para dar aviso a la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), de manera que sus expertos puedan documentar los hallazgos y recoger datos para sus investigaciones. Desde la SGHN también explicaron que las llamadas alertando de delfines varados en las playas de mar abierto del entorno son relativamente frecuentes, mientras que su hallazgo en el interior se producen de manera más excepcional.