Diseño Industrial colabora con el estudio de arquitectura Zuloark en un proyecto de urbanismo participativo

B. Antón FERROL / LA VOZ

FERROL

Ramon Loureiro

Estudiantes del centro diseñarán y fabricarán los muebles de la oficina de participación ciudadana de la promoción Novo Sendeiro de Labañou

10 mar 2023 . Actualizado a las 22:47 h.

A lo largo de su historia, la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI) del campus de Ferrol ha establecido alianzas con numerosas empresas de diferentes sectores, desde la Seat a Sargadelos, pasando por Calzados Losal o Finsa. Y a esa ya larga lista de colaboradores se acaba de sumar Zuloark, un estudio de arquitectura con sedes en España y Alemania que se ha convertido en todo un referente en participación ciudadana, investigación y activación urbana.

La constructora Metrovacesa, que impulsa la promoción inmobiliaria Novo Sendeiro en el barrio coruñés de Labañou, donde prevé levantar más de 400 viviendas, ha fichado a Zuloark para llevar a cabo un proceso participativo para que entidades sociales, vecinales y otras organizaciones aporten sus sugerencias al proyecto. Y en el marco de ese trabajo, Zuloark ha invitado a los estudiantes de la EUDI a colaborar mediante una tarea muy concreta: el diseño y fabricación de los muebles de la futura oficina de participación ciudadana de la promoción Novo Sendeiro.

Manuel Domínguez, de Zuloark, ha estado trabajando con los estudiantes en las diferentes propuestas de diseño a lo largo de esta semana. Y en los próximos días tienen previsto comenzar a construir los muebles con tablones de madera y tornillería. Todos ellos tendrán como destino un «cuartel general» en el que vecinos y diferentes entidades podrán presentar sus aportaciones para mejorar la promoción de Labañou. Domínguez destaca que se trata la primera iniciativa de colaboración ciudadana para la creación de un proyecto de desarrollo urbano sostenible en Galicia y considera que supondrá un antes y un después en la «forma de hacer ciudad».