La Feria del Libro finaliza con un nivel «extraordinario» de ventas y público

L. C. FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

Éxito de la nueva edición del certamen, que atrajo a miles de visitantes

24 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tengo que reconocer que estoy muy sorprendido. De hecho, creo que todos los estamos —dice David Justo, propietario de la Central Librera Real—. Esta edición de la Feria del Libro no solo ha sido un éxito, sino que ha sido algo realmente impresionante —señala el librero—. A lo largo del fin de semana, hemos recibido miles y miles de visitantes cuando no ha llovido. E incluso en los momentos de lluvia —explica David—, la gente ha permanecido junto a las casetas y no ha querido irse. Los libros siempre han estado rodeados de lectores, no se han quedado solos —dice el librero— jamás». La Feria del Libro de Ferrol, la primera de las de Galicia, ha sido una verdadera sorpresa. «Las cosas están cambiando —dice David Justo—. La gente ha recuperado el afecto por los libros, y la de Ferrol ya es una feria con personalidad propia, en la que a la gente le gusta ver a los autores, estar con ellos, conversar y llevarse el libro dedicado. Sobre todo, cuando se trata de autores de Ferrol».

Ismael Cortizas, propietario de la librería Cortizas, comenta, por su parte, que la pandemia ha cambiado muchos hábitos, entre ellos los relacionados con la lectura, y que el éxito de la Feria del Libro de Ferrol lo demuestra. «Foi algo extraordinario —comenta— tanto no que atinxe ao número de visitantes como ao volume de vendas».

Presencia de escritores

A lo largo del fin de semana, en las casetas de la Feria del Libro de Ferrol, que concluyó ayer, ha habido firmas de libros de más de una treintena de autores.

A lo largo de tres días, Ferrol ha vuelto a convertirse, de la mano de su feria del libro, en la capital gallega de la literatura, congregando a narradores y poetas, e historiadores y a ensayistas, además de autores de obras de divulgación.

El intenso programa de actividades paralelo a la propia feria —un programa de actividades en el que tuvieron un especial protagonismo los niños— también contribuyó a potenciar, y mucho, la masiva presencia de visitantes en la Feria del Libro de Ferrol.

«Está claro que el Cantón es un lugar muy bueno para celebrar la Feria del Libro, y a la vista está que a la gente le gusta, pero quizás —señalaba el personal de una de las casetas— la plaza de Armas podría ser un lugar aún mejor. Y no hay que olvidar que esta feria nació allí, en el centro del casco histórico».