Condenan a cuatro jóvenes de Ferrol por agresión sexual a una amiga, menor de edad como ellos

La voz FERROL

FERROL

Imagen de archivo de los juzgados de A Coruña, donde se encuentra el tribunal para menores
Imagen de archivo de los juzgados de A Coruña, donde se encuentra el tribunal para menores MARCOS MIGUEZ

Los acusados asumieron la culpabilidad y los abogados de las partes pactaron diferentes medidas de internamiento, la más larga es de doce meses, además de una indemnización por daño moral

19 sep 2023 . Actualizado a las 18:51 h.

La agresión se produjo el 4 de marzo, pero la víctima, menor de edad como sus cuatro agresores, no denunció hasta seis días después. En ese momento el equipo de la Policía Nacional especializado en familia puso en marcha un proceso para investigar los hechos. La chica denunció que la tarde de ese sábado la pandilla de amigos en la que se encontraba fueron a casa de uno de los chicos, porque no estaban sus padres, y allí la llevaron por la fuerza a una habitación para realizarle tocamientos con la luz apagada. Ante sus gritos, otras amigas que estaban en la casa la socorrieron.

Ha trascendido que los abogados de ambas partes llegaron a un acuerdo de conformidad que implica que los cuatro jóvenes asuman su culpabilidad. Sin embargo, tanto la Fiscalía como la jueza de Menores detallan que no hay ninguna información que puedan facilitar a la prensa, al tratarse de una «jurisdicción reservada». De acuerdo con los datos facilitados por los letrados, la medida impuesta a dos de los encausados es de 12 meses de internamiento en régimen semiabierto, que implica cumplir nueve meses residiendo en un centro y tres meses de libertad vigilada.

Estas medidas ya se han iniciado y llevan aparejadas una serie de cursos y actividades para la reeducación sexual y el control de impulsos, así como formación en igualdad. Para otro de los encausados se acuerdan diez meses de internamiento y dos meses de libertad vigilada. El otro condenado por la agresión deberá cumplir nueve meses, siete de ellos de internamiento efectivo y dos meses de libertad vigilada. El acuerdo de conformidad suscrito entre las partes implica una indemnización por el daño moral causado, que quedó fijada en 3.000 euros.