Las obras de restauración de San Julián finalizarán en el primer trimestre del 2024
FERROL
Román Rodríguez visitó la torre, cuyos andamios se retirarán en las próximas semanas
01 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En una «visita de obra» para comprobar de primera mano el avance de los trabajos de rehabilitación de la Concatedral de San Julián, el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, pudo recorrer los andamios que ascienden hasta la torre de la iglesia para disfrutar del paisaje urbano de la ciudad desde una perspectiva insólita, «nun día tan bonito» y bajo un cielo limpio de nubes. Rodríguez aseguró que las obras están «moi avanzadas» y el personal técnico que le acompañaba aportó plazos más concretos. Restaurada y consolidada ya la torre, los andamios se retirarán en las «próximas semanas». Después habrá que ejecutar otros trabajos en el interior. Y, si cumple el guion previsto, la obra llegará a su fin en el primer trimestre del 2024.
Román Rodríguez recordó que la Xunta ha destinado a esta actuación unos 450.000 euros y próximamente inyectarán otros 340.000 para acometer diversas obras de reforma en la iglesia de Dolores. También subrayó que la rehabilitación de San Julián es la primera impulsada por la Xunta en el marco del Plan Catedrais de Galicia, la hoja de ruta con la que la administración autonómica «consolida a súa aposta por seguir reforzando o rico patrimonio cultural da nosa comunidades con vistas ao Xacobeo 2027».
«Os templos como o de San Xiao son os nosos recursos culturais máis potentes e desempeñan un papel fundamental nas cidades que os albergan tanto pola súa significación relixiosa como polo seu protagonismo social», destacó el conselleiro.
Dos lugares «muy significativos» dentro del patrimonio de la Ilustración
Durante su visita a la Concatedral de San Julián, Román Rodríguez estuvo acompañado por el obispo de la Diócesis Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey; y la delegada de la Xunta, Martina Aneiros.
El obispo subrayó que tanto San Julián como la iglesia de Dolores, donde también se intervendrá próximamente, constituyen «dos lugares muy significativos dentro del patrimonio de la Ilustración» y forman parte de un conjunto que opta a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, de ahí la importancia de preservarlos y ponerlos en valor.
En San Julián, la primera fase de los trabajos se centra en la torre de la iglesia, con la restauración del reloj y diversas actuaciones para solucionar problemas de estabilidad. Una vez finalizados, se pondrán en marcha los trabajos en el interior del templo, que afectarán a la zona superior del coro y a la entrada.
El convenio suscrito entre la Xunta y la diócesis también contempla una inyección de 340.000 euros para la rehabilitación de la iglesia de Dolores. Según apuntó Fernando García Cadiñanos, actualmente se está redactando el proyecto de la obra para poder iniciar cuanto antes el proceso de contratación.