Álex y Mar, del restaurante Bacelo de Ferrol: «Los premios están bien, pero que la gente venga y repita es lo mejor»
FERROL

El domingo despedirán la temporada con una cena maridaje que ha sido un éxito: «En hora y media se agotaron todas las plazas»
13 oct 2023 . Actualizado a las 20:42 h.Él corta cebolla a la velocidad del rayo, mientras ella limpia nabiza y la pone hervir en una olla. «Al principio fue difícil, porque pasamos de vernos seis horas a la semana a estar juntos las 24 horas del día y aquellos primeros días nos comía el estrés, pero la verdad es que ahora trabajamos juntos de maravilla. Somos una pareja bien avenida dentro y fuera de la cocina», comenta sonriente Álex Martínez Bacelo poco antes del servicio del mediodía.
Él y ella —Mar Lago Fernández, su pareja en los fogones y en la vida— son el alma máter del restaurante Bacelo de Ferrol, un templo culinario que recién cumplidos los dos años de vida (soplaron las velas a finales del pasado mes de agosto) ya puede presumir de haber logrado dos premios Tapéate y figurar como restaurante recomendado en la guía Michelín. «Los premios están bien, pero que la gente venga y repita es lo mejor y lo que más nos alegra. Ni en mis mejores sueños me había imaginado una acogida tan buena», apunta Álex agradecido al hacer balance de estos dos años de andadura.
Para celebrar por todo lo alto ese aniversario, y ya de paso despedir la temporada antes de unas merecidas vacaciones, Álex y Mar ofrecerán este domingo una cena maridaje muy especial y para la que ya es imposible conseguir cubierto, porque, nada más anunciarla, «en una hora y media se agotaron todas las plazas disponibles».
El festejo consistirá en un banquete compuesto por seis preparaciones saladas y dos dulces, que se servirán acompañadas de vinos de la bodega de Albamar. La pareja prefiere no dar demasiados detalles sobre la cita, para no matar el factor sorpresa, pero avanzan que los caldos serán comentados por el director de Albamar, Xurxo Alba, y desvelan además uno de los ocho platos que integrarán el menú. Se trata del «antojito ferrolano», un bocado que presentarán el próximo 17 de octubre al concurso de tapas de Ourense y que consiste en una oreja de carnaval salada con chicharrones pibil y crema de requesón de A Capela y pimiento de O Couto.
Es un plato que encaja a la perfección con el estilo de Bacelo. «Hacemos una cocina tradicional actualizada pensada para compartir», resume Álex, mientras que Mar señala que en los fogones de Bacelo siempre priman los productos de temporada.
Esa filosofía era algo que ambos ya tenían claro cuando decidieron embarcarse en la aventura de emprender después de una larga trayectoria trabajando por cuenta ajena. Antes de fundar Bacelo, Mar se curtió en los fogones de A Gabeira durante 13 años y Álex cogió tablas en un sinfín de templos del buen yantar: desde el Zalacaín de Madrid hasta el Café Vanessa de Catabois, pasando por A Pedreira de Mugardos o el Muíño do Vento de Fene.
¿Cómo se sienten ahora al timón de su propio barco? «Ser tu propio jefe es más sacrificado, porque estás las 24 horas pendiente del negocio, pero también más reconfortante», coinciden los dos. De Mar, Álex destaca su capacidad para «encontrar la inspiración en cualquier lugar» y «lo rápido que saca el trabajo adelante», mientras que ella admira de él su carácter «metódico, perfeccionista y organizado». Juntos brindarán este domingo por los dos primeros años de vida de su querido Bacelo.