![Salida del juzgado del autor confeso de la muerte de Elisa Abruñedo, Roger Serafín Rodríguez](https://img.lavdg.com/sc/JXdpna78P23q7uRzEL64s7KJr0o=/480x/2023/10/19/00121697734480056294996/Foto/juzgado.jpg)
Roger Serafín Rodríguez declaró durante casi siete horas y admitió la autoría de los hechos
19 oct 2023 . Actualizado a las 20:03 h.El arrestado por el asesinato, hace diez años, de la vecina de Cabanas Elisa Abruñedo, Roger Serafín Rodríguez, ya viaja camino de la cárcel de Teixeiro después de declarar durante siete horas ante la jueza del Juzgado de Instrucción 2 de Ferrol, de las once de la mañana a las seis y media de la tarde. El auto judicial que decreta su ingreso en prisión sin fianza, aunque comunicada, también levanta el secreto de sumario.
En su primera declaración ante los investigadores de la Guardia Civil de este miércoles pasado, Roger Serafín ya había admitido que el día que desapareció Elisa Abruñedo, hace diez años, se encontró con ella en la carretera cuando regresaba de una jornada dominical de caza. Asegura que no sabe explicar qué se le pasó por la cabeza, pero es consciente de que la violó y la mató, de acuerdo con unas declaraciones en las que también se ha mostrado muy arrepentido.
La minuciosa labor de diferentes equipos de la Guardia Civil, que no dejaron de trabajar durante una década, logró llegar a reunir las pistas suficientes que fundamenten una acusación que el único arrestado ha terminado por reconocer. El ya acusado por esta muerte acudió a los juzgados vestido con la misma ropa que se puso cuando volvió a su casa para el registro, el martes por la tarde. Sin embargo, ya no llevaba cordones en los zapatos, porque los diferentes equipos de seguridad que lo custodian ya han comenzado a aplicarle el protocolo para evitar un suicidio. Fuentes del caso explican que, como sucede cada vez que detienen a un supuesto agresor sexual, se investigará su posible implicación en otras violaciones o muertes sin resolver. No obstante, en las declaraciones de estos días no se le ha interrogado por otros delitos.