La metamorfosis del CHUF avanzará en el 2024 con una inyección económica de 20 millones de euros

Beatriz ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

El conselleiro visitó la nueva área de preingreso junto al gerente del área de Ferrol, Ángel Facio, y la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros
El conselleiro visitó la nueva área de preingreso junto al gerente del área de Ferrol, Ángel Facio, y la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros CESAR TOIMIL

Los fondos se invertirán en continuar las obras de los dos nuevos edificios y en el proyecto de reforma de las áreas de hospitalización y quirófanos ya existentes

20 oct 2023 . Actualizado a las 13:25 h.

La Xunta aprobó el pasado miércoles sus presupuestos para el 2024, que incluyen un gasto «histórico» en atención sanitaria, tal y como destacó ayer en una visita a la nueva área de preingreso del CHUF el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Serán más de 5.000 millones de euros los que el Gobierno de Rueda inyectarán al sistema público de salud de Galicia el próximo año. Y de esa cantidad, el complejo ferrolano se llevará una tajada de 20 millones de euros para avanzar en su metamorfosis mediante el llamado Plan Director, que incluye una primera fase para la construcción de dos nuevos edificios —cuyas obras están actualmente en marcha,— y una segunda y última en la que se renovarán las unidades de hospitalización más antiguas del Marcide, así como bloques quirúrgicos ya existentes tanto en este hospital como en el Naval.

¿Cómo se distribuirán esos 20 millones de euros? García Comesaña avanzó que unos 15 servirán para continuar las obras de los dos nuevos edificios, mientras que los cinco restantes se destinarán al diseño del proyecto arquitectónico de las actuaciones que se llevarán a cabo en la segunda y última fase, que próximamente será licitado por la Axencia Galega de Infraestructuras. El objetivo es «traballar de forma simultánea» en las dos fases, subrayó el conselleiro, de manera que cuando concluya la construcción de los dos nuevos inmuebles puedan arrancar ya las obras para renovar las unidades de hospitalización y los bloques quirúrgicos ya existentes.

Las dos nuevas construcciones del Arquitecto Marcide forman una L y tienen dos fines bien definidos. El edificio «Este», de carácter asistencial, albergará el nuevo servicio de urgencias y la unidad de cuidados Intensivos (uci), así como la farmacia, las cocinas, los vestuarios, cinco nuevos bloques de hospitalización y Nefrología y Pediatría, mientras que el edificio «Sur» esta destinado a la central de instalaciones, gerencia y administración. Aunque las obras todavía no han llegado a su fin, en este último inmueble ya funciona el nuevo almacén de suministros y las instalaciones que dotan de energía, climatización y agua al conjunto del complejo.

Aunque todavía no hay plazos cerrados, García Comesaña mostró su confianza en que los dos edificios queden listos a finales del 2025. 

El conselleiro celebra el «cambio de criterio» del gobierno municipal

Durante su visita al CHUF, el conselleiro también expresó su «agrado» por el «cambio de criterio» del gobierno municipal de Ferrol, ya que hasta ahora, según dijo, de todos los municipios de Galicia en los que su departamento está acometiendo nuevas infraestructuras sanitarias, el de Ferrol era «o único que non aportaba ningún tipo de axuda».

Tras la celebración que mantuvo con el presidente de la Xunta el pasado lunes, el alcalde, José Manuel Rey, se mostró dispuesto a colaborar y esos compromisos quedarán recogidos en un convenio que próximamente firmarán las dos administraciones.

García Comesaña apuntó que ese acuerdo, en el que se contempla que el Concello eximirá a Sanidade del pago del IBI, permitirá avanzar también en el proyecto para construir un nuevo centro de salud en el barrio de San Xoán. En este sentido, explicó que el Concello de Ferrol colaborará aportando los terrenos, con la exención del IBI ya vigente, mientras que Sanidade licitará y financiará su construcción.

Salas de rayos X en los centros de salud de Ortigueira y Pontedeume

Además de los 20 millones de euros que se destinarán al Plan Director del CHUF, los presupuestos de Sanidade para el 2024 también incluyen partidas para dotar de salas de rayos X a los centros de salud de Pontedeume y Ortigueira y renovar la ya existente en el Fontenla Maristany de Ferrol. También se adquirirán equipos de ecografía, retinografía y dispositivos diagnósticos.