La policía detecta en Ferrol popper, una droga rápida que se inhala: «Un chaval que lo compre en cualquier web y lo comparta puede acabar acusado»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

Una patrulla de la Policía Nacional fue la que detectó el uso de esta droga en la vía pública.
Una patrulla de la Policía Nacional fue la que detectó el uso de esta droga en la vía pública. JOSE PARDO

Los agentes localizaron a varios jóvenes consumiendo de un bote que se adquiere en la red

19 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una patrulla de la Policía Nacional detectó la presencia de popper en Ferrol. Se trata de una droga que se inhala, cuyos efectos son rápidos y es muy fácil de conseguir, ya que se puede comprar en la red. Su composición es la misma que la de los limpiadores de vinilo y hace décadas que se usa, pero ahora es una peligrosa moda entre algunos jóvenes. De hecho, los agentes se percataron de que una pandilla la estaba inhalando ante los locales de copas de una calle de Ferrol. Identificaron a los consumidores y levantaron actas de denuncias, de carácter administrativo, que se remitieron a la Subdelegación del Gobierno y que, casi con seguridad, terminarán en una multa.

También se llevaron el bote de popper, que se envió al departamento de Sanidad Exterior para su análisis. Comprobaron su fuerte olor, porque estaba roto y tuvieron que embalarlo con cuidado. El director de la Asociación Ferrolana de Drogodependencias (Asfedro), Gerardo Sabio, explica que esta es una de las «drogas de entornos recreativos que aún genera demanda de atención sanitaria».

Todavía no cuentan con casos de adictos a esta sustancia, pero eso no implica que no sea preocupante que se popularice. Explica que los poppers son compuestos nitrogenados y causan un efecto vasodilatador que relaja músculos, venas y arterias de forma que se produce bajadas de tensión. Su uso más común está vinculado a prácticas sexuales e intensificar la percepción de luces y sonidos.

Voces de alerta

La legislación actual detalla que el popper está considerado como un medicamento por su contenido en nitritos de alquilo. En España hubo un tiempo que uno de estos compuestos se utilizaba para algunos tratamientos médicos, pero hace años que se dejó de usar. Actualmente su producción y venta sin autorización de la Agencia del Medicamento está considerado un delito contra la Salud Pública.

Cuando se consume en un espacio público, sea la calle o un local de copas, la policía puede identificar al consumidor e iniciar un proceso administrativo que terminará con una multa.

Además, abogados como Santiago Martínez alertan de que el joven que se encarga de adquirirlo de forma legal, como cualquier otro producto de limpieza, en cualquier red, puede enfrentarse a un problema legal mucho más serio.

«Un chaval que compre esta sustancia en cualquier web y la comparta con sus amigos puede terminar acusado de tráfico de drogas, porque se entiende que está incurriendo en un delito contra la salud pública y es un caso grave», alerta el letrado.

El consumo o tenencia de drogas ilícitas en espacios o establecimientos públicos puede acarrear una infracción graves, cuya multa oscila entre 601 y 30.000 euros. Mientras que el tráfico de drogas conlleva la pena de prisión de uno a tres años y una multa en función del valor del mercado de la droga confiscada.

Un compuesto en pequeños botes

¿Cómo actúan?

Los usuarios de los poppers tienden a inhalar varias veces de cada bote, porque el efecto dura unos minutos. Entre otras sensaciones causa una euforia que intensifica luces y sonidos. También una sensación de mareo.

¿Qué efectos adversos se pueden dar?

Cuando las dosis van muy seguidas o son muy altas pueden aparecer vómitos, desmayos, alteraciones visuales (maculopatía por poppers), alteración en la presión dentro de los ojos (hipertensión intraocular) o alucinaciones. Si se tragan son corrosivas para el aparato digestivo y pueden producir un cuadro grave de desoxigenación de la sangre (metahemoglobinemia). Si se derrama puede producir quemaduras en la piel, en los ojos y en las mucosas. Si ocurre, los sanitarios recomiendan lavarse con agua abundante la zona afectada.

¿Qué sucede si se mezclan con otras drogas?

Cuando se mezcla con estimulantes como la cocaína, speed o metanfetamina puede someter al sistema cardiovascular a un esfuerzo extra. Usarlo mientras se consumen depresores como alcohol o cannabis puede generar fuertes bajadas de tensión, desmayos, pérdida de la conciencia llegando, en casos severos, a la inducción al coma. Mientras que la combinación con nitratos (nitroglicerina en forma de pastillas o parches) puede ser mortal, pues ambas sustancias relajan los músculos lisos. Hay otros efectos secundarios con muchos más fármacos.