Lenguado, bacalao y langostinos para saborear las Navidades en los hospitales de Ferrol

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen de archivo de las cocinas del CHUF, ubicadas de forma provisional en el Hospital Naval debido a las obras de ampliación que se acometen en el Marcide
Imagen de archivo de las cocinas del CHUF, ubicadas de forma provisional en el Hospital Naval debido a las obras de ampliación que se acometen en el Marcide JOSE PARDO

El Marcide, el Naval y el Ribera Juan Cardona servirán menús especiales a los pacientes en las fechas más señaladas de estas fiestas

19 dic 2023 . Actualizado a las 04:48 h.

Bacalao, lenguado, rape o langostinos. Son algunos de los manjares que suelen reinar en las mesas gallegas cuando llegan las Navidades. Y aunque lejos del calor del hogar, también serán los que podrán catar en estas fechas tan señaladas los pacientes ingresados en los hospitales de Ferrol.

Ni el encarecimiento general de los productos alimenticios ni la subida exorbitada de algunos de ellos, como el aceite de oliva, conseguirá aguar la fiesta a los pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. «O incremento dos prezos non ten alterado os nosos menús. Séguense a empregar os mesos ingredientes e as mesmas calidades», asegura Pedro Gómez Díaz, jefe de cocinas del CHUF, de donde salen los platos navideños que se servirán a los pacientes ingresados en el Naval y el Marcide.

«O menú escóllese en función da gastronomía da zona, tratando de ofrecer algo semellante ao que o paciente comería na súa casa», detalla Gómez Díaz. Así, en Nochebuena los pacientes ingresados en el CHUF podrán degustar croquetas de marisco, langostinos a la plancha, lenguado al champán y tarta de San Marcos, mientras que el menú de Navidad comenzará con una sopa de pescado para continuar con pastel de marisco, llana de ternera asada con patata y jardinera de verduras y una tarta de tiramisú como remate dulce. La cena de Nochevieja también será muy apetitosa e incluirá crema vichyssoise, langostinos cocidos, rodaballo a la plancha con patatas torneadas y tomate asado y tarta selva negra. Y para dar la bienvenida al 2024, nada mejor que un menú calentito, de esos que reconfortan: sopa de cocido, grelos, cocido y crema de arroz con melocotón.

Pedro Gómez recuerda que estos menús pueden variar y adaptarse a las necesidades de los pacientes. Así, por ejemplo, a los que no pueden comer pescado se les servirá lomo de ternera en lugar de lenguado en Nochebuena. Y en lugar de croquetas de marisco, los intolerantes a la lactosa y al huevo comenzarán la cena del día 24 con una crema de calabacín.

En Caranza

Como ya ocurrió el año pasado, en el Hospital Ribera Juan Cardona el plato estrella de la Nochebuena será el bacalao con coliflor, que estará precedido por una crema de lombarda con daditos de manzana y láminas de almendra. Y en Navidad también se repetirá el contundente y tradicional menú del 2022: sopa de cocido y cocido gallego. Todo ello coronado, en ambos casos, con postres navideños.

En Nochevieja, los pacientes del centro hospitalario de Caranza podrán degustar langostinos cocidos y cola de rape en salsa con almejas, y en Año Nuevo, hojaldre relleno de espinacas y setas seguido de un secreto de cerdo asado con muselina de piquillo y parmentier de patatas.

El Juan Cardona también ha diseñado un menú especial para el día de Reyes, consistente en un arroz meloso de verduras y calamar de primero y un medallón de solomillo de cerdo en salsa de ciruelas, pasas y arroz aromático de segundo. Y para festejar el patrón de Ferrol, San Xiao, el 7 de enero se servirá lacón con grelos, chorizo y patata... Y cómo no, el típico arroz con leche.