Afectados por el cierre del centro de belleza Ideal de Narón: «Lo peor no es perder dinero, es la sensación de que te han robado»

F. Fernández FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Clientes que pagaron tratamientos por adelantado o que pidieron un crédito para ello tratan de organizarse para presentar una demanda contra la empresa de estética

23 dic 2023 . Actualizado a las 00:39 h.

Los clientes afectados por el cierre sorpresivo de los centros de estética Ideal, entre ellos, del que estaba ubicado en el centro comercial Odeón, en Narón, están intentando organizarse a través de grupos de WhatsApp para presentar una demanda colectiva contra la compañía. Sobre todo aquellos que o bien pagaron por adelantado paquetes de tratamiento de depilación con láser o bien pidieron financiación para poder hacérselos. Reclaman al menos dejar de abonar las cuotas y recuperar el dinero que dieron por anticipado.

Uno de esos afectados es Óscar Rodríguez Clavero, de Ferrol, que hace un año contrató un bono para depilarse pecho y abdomen durante dos años. Esas sesiones de depilación láser tenían un coste de 995 euros, pero cuando las contrató Rodríguez estaban de promoción y le aplicaron un descuento del 50 %, es decir, desembolsó 497,5. El afectado pagó el importe total con tarjeta, aunque le quedan por consumir la mitad de las sesiones. «Menos mal que guardé la factura», celebra, porque quizá con ella pueda reclamar al menos la devolución de esos 250 euros. Pero puede que eso no resulte tan sencillo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a los afectados que envíen un burofax a centro Ideal reclamando alternativas. Tales como otro centro en el que seguir el tratamiento, con unas condiciones similares, o «que nos devuelvan el dinero correspondiente a las sesiones y a los servicios no prestados», reza el mensaje enviado por la OCU a uno de los afectados.

En el caso de que Ideal finalmente declare concurso de acreedores, los clientes serían los últimos en recuperar el dinero. Antes irían trabajadores, proveedores, propietarios de los locales, amén de los nuevos administradores.

Óscar Rodríguez confiesa que estaba muy contento con el tratamiento recibido en el centro de Odeón. «Antes había ido a otro sitio y no funcionaba, pero después de un año de sesiones en Ideal casi no me sale pelo y el trato allí, muy bien», explica. La última sesión se la dio el 2 de diciembre y la siguiente el tocaba el 5 de febrero. Pese al chasco recibido con el cierre del centro, este ferrolano tiene pensado buscar otro para «acabar lo empezado», aunque tiene bien claro que lo de pagar por adelantado diez sesiones, nunca más.

Otra afectada por el cierre del centro de belleza de Odeón es Ana, que el día del Black Friday, a finales de octubre, contrató un bono de doce sesiones de Milena, un tratamiento facial con radiofrecuencia que atenúa las arrugas e ilumina la piel. Pagó con tarjeta 576 euros, pero solo le ha dado tiempo a disfrutar de cuatro citas. Tras el cierre, Ana confiesa que «lo peor no es el dinero, o que la cara te quede mejor o peor, es la sensación de que te han robado». De hecho, de momento no tiene pensado buscar otro sitio para seguir el tratamiento facial: «Me quedo con mis arrugas», asegura entre carcajadas.

Ana, como otros afectados de la comarca, tiene previsto al menos presentar denuncia en la Policía y hablar con el banco para ver la posibilidad de recuperar parte del dinero abonado y no consumido, aunque «no confío en conseguir nada».