Dos buques de guerra con base en Ferrol, en los ejercicios de la OTAN en el mar del Norte

La Voz FERROL

FERROL

El Cantabria, a inicios de este mes de enero, antes de zarpar a la misión con la OTAN.
El Cantabria, a inicios de este mes de enero, antes de zarpar a la misión con la OTAN. CESAR TOIMIL

La fragata Almirante Juan de Borbón y el Cantabria participan en las maniobras aliadas

22 ene 2024 . Actualizado a las 08:49 h.

La fragata Almirante Juan de Borbón (F-102) y el buque logístico Cantabria —ambos con base en Ferrol— participan en unas de las mayores maniobras organizadas por la Alianza Atlántica. Ambos barcos están integrados en la flota permanente de la OTAN SNMG-1. La Almirante Juan de Borbón, además, ejerce como buque de mando.

Tal y como se detalla desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), la mencionada agrupación naval se despliega ya en las maniobras denominadas Stead Fast Defender, «el mayor ejercicio de la OTAN programado con carácter trienal».

Estas operaciones, en aguas del mar del Norte, tienen como objetivos «la disuasión, la defensa colectiva, la presencia naval y el incremento de la interoperabilidad entre Armadas».

Con este despliegue, tal y como se afirma desde el Estado Mayor de la Defensa, «se afianza el compromiso que España y las Fuerzas Armadas tienen con la OTAN, proporcionando presencia marítima e incrementando la interoperabilidad entre diferentes países de la coalición».

De esta forma, entre las dotaciones de los dos barcos españoles —la fragata y el Cantabria— la Unidad Aérea Embarcada de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves, un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y personal comisionado, entre los que se encuentra un médico y un controlador de aeronaves en la mar, las Fuerzas Armadas españolas están aportando más de 400 efectivos a la Alianza.

El hecho de que la F-102 sea el buque insignia de la SNMG-1 implica que durante los próximos seis meses el contralmirante español Joaquín Ruiz Escagedo ejercerá el mando de la agrupación naval a bordo de la fragata. En esta ocasión, el grupo de mando estará integrado en su mayoría por militares españoles, así como por personal de países aliados como Alemania, Polonia, Portugal, Reino Unido y Holanda.

La presencia de buques con base en Ferrol, tanto fragatas como logísticos, en las agrupaciones navales de la OTAN SNMG-1 y SNMG-2 —puntas de lanza para cualquier situación de crisis real para la que puedan ser reclamadas— se ha convertido ya en una constante durante los últimos años.