Casi los mismos alumbramientos en el 2023 que el año anterior

B. Antón FERROL

FERROL

11 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La natalidad está en caída libre en Ferrolterra, Eume y Ortegal desde hace varios años, pero ese descenso se ha contenido en el 2023, cuando el número de partos atendidos en el Marcide fue similar al registrado en el 2022. Fueron 699 frente a los 700 del año anterior, pero el número de bebés nacidos fue el mismo (705), ya que en el 2023 hubo seis partos gemelares y en el 2022 fueron cinco. Con todo, estas cifras nada tienen que ver con las registradas hace quince años, cuando los números eran mucho más abultados. En el 2009, por ejemplo, en el CHUF se atendieron un total de 1.234 partos.

En lo que se refiere a la calidad asistencial, el CHUF ya ha recuperado las consultas del plan de parto presenciales que se suspendieron por la pandemia. Y actualmente está inmerso en un proceso para la obtención de la certificación IHAM, antes conocida como Hospital Amigo de los Niños. Ya ha obtenido la acreditación de la fase I y ahora está pendiente de obtener la de la fase II, según apunta el jefe de Ginecología, Manuel Veiga Tuimil.

Lo que aún sigue siendo una asignatura pendiente es que las parejas de madres que dan a luz por cesárea puedan acompañarlas en el paritorio, aunque en este 2023 ya se ha creado un grupo de trabajo para que esto sea posible a corto plazo, como ya ocurre en otros hospitales gallegos.