El gusanillo innovador contagia a casi 200 estudiantes

f. f. NARÓN / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

Alumnos de once centros educativos de la comarca presentan 44 proyectos al concurso Emprende Xove de la Asociación de Jóvenes Empresarios

22 feb 2024 . Actualizado a las 11:56 h.

El vestíbulo del Pazo da Cultura de Narón se llenó este miércoles de talento. No eran actores, ni cantantes ni bailarines. Eran estudiantes, casi 200, procedentes de once centros educativos de toda la comarca, que echaron a volar toda su imaginación para elaborar 44 proyectos innovadores: 44 ideas sobre el negocio que montarían. O incluso el juego que les gustaría comercializar. Como el que pergeñaron ocho alumnos del ciclo medio de Gestión Administrativa del instituto Terra de Trasancos. Tres de esos estudiantes eran Sofía, Lana y Sergio, de 18 y 19 años, que defendieron un juego de mesa que denominaron Pista a la vista inspirado en el Cluedo (hay resolver un misterio), pero ferrolanizado: los lugares del tablero eran zonas de la ciudad y los personajes de las cartas, ferrolanos famosos como Torrente Ballester, Javier Gutiérrez o Ángeles Alvariño.

Sofía, Lana y Jorge fueron algunos de los participantes en la décima edición del Emprende Xove Minimarket, un certamen organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) para sembrar el germen innovador entre los más jóvenes de la comarca. La gala en el Pazo da Cultura fue el final de un camino iniciado en octubre en los centros educativos, donde AJE impartió un taller para guiar a los estudiantes en sus proyectos.

CESAR TOIMIL

Un jurado compuesto, entre otros por Yadira Tenreiro, presidenta de AJE; Cristóbal Dobarro, responsable de Cofer; Francisco Barea, presidente de la Autoridad Portuaria; y los alcaldes de Narón, Fene o Pontedeume, recorrieron durante toda la mañana las mesas dispuestas en el vestíbulo del Pazo para conocer las propuestas. Después deliberaron y eligieron las cinco premiadas.

La mejor en la categoría Universidades —que se otorgaba por primera vez— fue para Beboppy, que propone la puesta en marcha de una empresa centrada en el bienestar femenino desarrollando prendas que ayuden a aliviar los dolores menstruales. La ganadora se llevó un vale de 500 euros canjeable en alguno de los negocios asociados en AJE, más una beca que cubre el 100 % del coste de un máster en Executive MBA, valorado en 9.550 euros, canjeable por otro máster en la Escuela de Finanzas.

El premio al mejor proyecto empresarial en la categoría de FP fue para Alén as terras, del colegio plurilingüe San José, de Pontedeume, que consiste en montar una agencia de viajes especializada en experiencias personalizadas. Mientras, el premio en la categoría de ESO y Bachillerato fue para el proyecto Meetivity, del IES de Fene, una aplicación que permite a los usuarios ver qué actividades se están desarrollando a su alrededor.

El galardón, en ambos casos, vales de 500 euros y beca del 50 % en la misma Escuela de Finanzas.

El jurado otorgó, además, dos accésits: al proyecto más sostenible para Pequerrechos Baby Shop, de la Compañía de María, una tienda física con alquiler de artículos para bebés y venta de ropa y artículos de segunda mano; y a la mejor propuesta en innovación para Dailypill, también de Cristo Rey, un pastillero inteligente que, mediante un sistema de luces y sonidos, recuerda al usuario cuándo debe tomar la medicación. El premio, vales por valor de 250 euros. El colegio Compañía de María concurrió al certamen con diez proyectos y 46 alumnos de Economía de 4º de ESO, a cargo de la profesora Dolores Seoane.