Shariff Ardá, roquero eumés de trece años: «Cuando estuve en el hospital vi a niños con cáncer y decidí donar mi melena»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

El joven músico organiza un concierto en Pontedeume con Mechones Solidarios

10 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con solo trece años, el pequeño eumés Shariff Ardá tiene claro que quiere ser un roquero como los de antes. La guitarra eléctrica es una extensión de su cuerpo al igual que su larga melena. Para que luzca con más de setenta centímetros de largo lleva unos siete años sin cortarla. Pero se ha decidido a hacerlo por una buena causa. «Hace un año me tuvieron que operar y en el hospital las enfermeras me daban paseos y en uno pasé por una zona donde había niños con cáncer. Y la enfermera me dijo que podía donar mi pelo tan bonito para ayudar a algún niño», recuerda Shariff.

El mensaje se le quedó grabado a fuego al joven roquero. «Le dije a mi madre: ‘Mamá, quiero donar mi pelo’. Lo tuve súper claro», reconoce.

Con esta idea de colaborar con niños con cáncer nació el concierto solidario que va a dar Shariff Ardá y su banda en Pontedeume. «El pelo es el símbolo de los roqueros, que es lo que quiero ser, pero lo importante es la música y prefiero ayudar a otros niños», defiende el joven cantante y músico.

Pero, ¿cómo será el evento? Sharif ofrecerá un concierto con su banda con una finalidad muy especial: en medio del espectáculo se cortará la melena para donársela a la asociación Mechones Solidarios, que serán los que se encarguen de buscar a alguien de la zona para hacerle la entrega más adelante de una peluca, explica su padre, José Ardá. «Un día me llamaron de Mechones Solidarios que les había llamado mi hijo ya. Así que hablamos para seguir adelante», cuenta Jose. La cita será en la Alameda de Pontedeume (en caso de lluvia se trasladaría a la Casa da Cultura eumesa) el próximo 23 de marzo a partir de las 16.30 horas.

Además de la actuación musical de la banda que completan Xoel y Pablo, se suman al espectáculo peluquerías de Pontedeume y Narón. Y es que, antes de que empiece a sonar la música, los profesionales estarán realizando cortes de pelo solidarios por 8 euros. Se venderá merchandising, pulseras y camisetas, además de recaudar fondos en huchas. Y Shariff hace un llamamiento a más chavales a acudir y cortarse el pelo por una buena causa. «Que venga todo el mundo», propone. Tiene ganas de actuar ante sus vecinos. «Me van a ver compañeros de clase y amigos», destaca. La música es su gran pasión. Empezó con seis años. «Surgió de repente porque un amigo de mi padre llevó la guitarra a su bar y le pedí que tocase Devuélveme a mi chica, de Hombres G. Descubrieron así que sabía cantar», recuerda el adolescente. No dudó en acto seguido acompañar al amigo de la familia a un concierto, subirse al escenario e interpretar un par de canciones. «Ese día le dije a mi padre que yo quería tocar la guitarra. Ahí empezó todo», recuerda.

Una carrera por los concursos «Pequenos Fenómenos», «Idol Kids» o «La Voz»

A pesar de su corta edad, el joven eumés lleva media vida ligado al mundo de la música. Ha pasado por las cámaras de talents shows como Pequeños Fenómenos, de la TVG, Idol Kids y La Voz. «Tengo claro que quiero dedicarme al mundo de la música», defiende Shariff. Pero no descuida sus estudios. También en formatos locales como el «Talentiño» y «Canta Ferrol». Y acompañó a grupos en salas importantes como la Mardi Gras o Garufa. Además, se está formando en el mundo de la música. «Estoy en el conservatorio en primero de profesional tocando el violín», explica. En el año 2023 formó la banda con otros dos jóvenes talentos, Xoel, que lleva más de seis años tocando el bajo a un nivel extraordinario, y Pablo, que suma dos dándole a la batería. El trío ya ha actuado en eventos importantes como en las fiestas de A Coruña, en salas de la comarca o en el circuito de la diputación,

El evento solidario forma parte de un calendario de actuaciones ya previstas. El sábado tocaron en la feria WeddingPack Solidario Cásate no Camiño, a favor de Asotrame. Estarán en Fene el 6 de abril.