El proyecto de la carrera que se convirtió en un bolso viral entre las veinteañeras: «Te levanta el look»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

Alejandra Varela, Ailín Lecea y Lucía Sánchez.
Alejandra Varela, Ailín Lecea y Lucía Sánchez. JOSE PARDO

Tres estudiantes de Gestión de Moda en Ferrol están detrás del lazo más popular de Instagram

16 mar 2024 . Actualizado a las 17:08 h.

Su pasión por el mundo de la moda unió a tres jóvenes: Alejandra Valera, Lucía Sánchez y Ailín Lecea. Dos de Castilla y León, y una de Euskadi, hace tres años recalaron en Ferrol para estudiar el grado en Gestión Industrial de Moda. Ahora comparten piso y una importante meta en común, su marca de bolsos hechos a mano Savalé. «Teníamos claro que queríamos hacer una marca y un día, que nos pusimos en nuestro piso con las máquinas de coser a tirar de ideas a ver qué nos salía, Ailín hizo una bombonera que nos encantó», recuerda Alejandra. Animadas por la idea abrieron su propia cuenta de Instagram —@savale.brand, un nombre fruto de la unión de sus apellidos, Sánchez, Valera y Lecea— desde donde, recuerdan, al principio vendían a familiares y amigos.

Pero su estilo gustó y empezaron a contactar con ellas gente que ya no conocían. «Ahora la marca la estamos utilizando para clase para un proyecto de la asignatura Comunicación y Promoción, que nos ayuda a aprender a monitorizar las redes sociales», detalla Alejandra.

 
 
 
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La apuesta les ha salido perfecta ya que el diseño del primer bolso se ha convertido en un catálogo de cuatro ejemplos que se pueden personalizar con un abanico de telas. Además de la bombonera inicial cuentan con una tote bag clásica, la tote lazo y su bolso estrella, el Bow Bag, un precioso bolso que al cerrarse se convierte en un gran lazo. «La gente elige dentro de un catálogo de telas que tenemos y nosotras se lo hacemos totalmente a mano y personalizado», detalla.

Reconocen que el que más éxito está teniendo es el lazo, que triunfa muy ligado a la estética coquette tan de moda esta temporada y popularizada en las redes sociales. ¿Cómo surgió su diseño? «Nos encantan los lazos, es algo que tenemos en común las tres.

 
 
 
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Nos pusimos a experimentar y salió el diseño del lazo gigante», reconoce Alejandra. Y apuntan que no hay que tenerle miedo. «Son súper combinables, si lo ves a simple vista parece que no, pero luego te lo pones con cualquier cosa y te levanta el look. Te lo puedes poner tanto para tomar un café con tus amigas como para salir por la calle Magdalena un sábado», valoran las jóvenes.

JOSE PARDO

Ferrol se ha convertido en una pasarela de esta creación que se ha vuelto viral en las redes sociales. La primera explosión de popularidad la dio gracias al reel de la influencer ferrolana Inés Santiago, que mostró el bolso. «Es amiga, la queremos un montón, y nos ha ayudado a dar un gran paso», agradecen. Y ahora se ha vuelto viral entre las veinteañeras de todo el país. «Cómo estamos ligando el proyecto a la asignatura de la uni nos hemos metido en el mundo de las colaboraciones, porque nos parece una opción para llegar a un público que se aleje de nuestro círculo, Galicia y nuestras ciudades», explica Ailin.

Otro de los objetivos de su marca es difundir la importancia de la moda local y las creaciones artesanales entre los más jóvenes, para concienciar de la importancia de huir del fast fashion. Por eso ponen precios muy asequibles y facilidades. «Apostamos mucho por las cosas hechas a mano. Lo hacemos nosotras en nuestra casa con muchísimo cariño y amor. Todos los bolsos son únicos», ensalza Alejandra.

Tras este salto y popularidad las ventas han crecido ya por todo el país. «Nos han llegado pedidos de Madrid, Barcelona, Andalucía, Castilla y León, porque somos dos de allí, del País Vasco...», enumeran las diseñadoras. Les llegan incluso a sorprender algunos de los encargos. Alejandra recuerda una edición que les pidieron «pintada a mano». «Hicimos unas bomboneras que por dentro estaban pintadas de La noche estrellada en el forro», detalla Ailín. Alejandra recuerda un regalo muy especial que les encargaron. «Solo nos dijeron que a la chica para la que era el bolso le gustaba mucho Mafalda, y confiaba en nosotras. Así que le pintamos muchas Mafaldas en el forro y una en la parte trasera en grande», detalla.

Les encantaría que se convirtiese en su negocio de futuro. «Ojalá. Empezó casi como una tontería y al final todas nos hemos dado cuenta que nos gusta mucho este mundo del diseño y la confección. Si algo que hemos creado con nuestro esfuerzo llega a salir adelante, estaríamos encantadísimas», reivindica Alejandra. Las tres jóvenes recalaron en Ferrol para estudiar Gestión de Empresas de Moda casi por casualidad y reivindican que debería tener más visibilidad y popularidad fuera de Galicia.