Convenios de IEN por Europa y Cofer para medir el radón en las empresas

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Suscriben acuerdos con la empresa CYE Control y Estudios para realizar mediciones

13 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa CYE Control y Estudios, especializada en el servicio integral de medición de radón, ha firmado convenios con la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer) y con la asociación IEN por Europa. El acuerdo tiene la finalidad de realizar mediciones en los negocios para detectar la presencia de ese gas. Y es que un real decreto de 20 de diciembre del 2022 obliga a las empresas a realizar, antes del próximo 22 de junio, un análisis de la concentración de radón en los lugares de trabajo situados en planta baja y bajo rasante.

CYE será la encargada de llevar a cabo esas inspecciones en virtud de esos convenios rubricados con los responsables de las patronales. Los acuerdos fueron firmados el jueves en dos actos por separado por Javier Guzmán Bermúdez, representante de CYE, con el presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro; y el de IEN por Europa, Manuel Pérez.

Guzmán explicó que el radón es un gas radiactivo que se configura como la primera causa de cáncer de pulmón después del tabaco. Es incoloro, inodoro e insípido y exhala de manera natural de subsuelo. Es particularmente abundante en Galicia, donde más del 80 % de los municipios y más del 90 % de la población están en zona II, de actuación prioritaria para su control. El citado decreto, que entró en vigor en diciembre del 2022 y que marcaba un período transitorio de 18 meses, establece el nivel de concentración de radón máximo para lugares de trabajo y viviendas. En las empresas, el titular de la actividad debe medir, a través de un laboratorio acreditado, dicha concentración y, en el caso de que esta supere la cantidad recomendable, adoptar soluciones para su mitigación.

Por otro lado, José Antonio Pérez Zaballos, director general de la firma de márketing digital Brain Agency 360, firmó con Dobarro un convenio para ofrecer a los socios de Cofer diferentes servicios para incrementar las ventas y su rentabilidad.