Quince voluntarios estudian los quirópteros en el entorno de As Pontes
20 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La asociación Morcegos de Galicia, en colaboración con Endesa, realizó a lo largo del mes de julio diversas acciones para la conservación y estudio de los murciélagos en el entorno de As Pontes. Así, llevó a cabo un muestreo acústico, revisión de refugios y captura y marcaje de quirópteros, donde identificó seis especies. En estas tareas participaron quince voluntarios.
Endesa detalló que, para el muestreo acústico, se instalaron tres grabadoras de ultrasonidos en diferentes puntos de la fraga do Lostegal, a orillas del embalse de A Ribeira, que registraron la actividad de los murciélagos durante unos quince y que los responsables de la asociación Morcegos de Galicia analizarán para los estudios que están realizando.
A mediados de julio también se colocaron cuatro estaciones de captura con redes de niebla que atraparon 16 ejemplares de seis especies. Tres de ellos fueron marcados con un radiotransmisor: una hembra lactante de Plecotus auritus, y dos machos de Barbastella barbastellus y Myotis crypticus. Gracias a esto, se ha localizado la colonia de cría de la primera especie en un agujero en un roble donde se contaron once adultos. Por su parte, el barbastella no ha podido ser localizado, pero sí se ha encontrado un refugio para el crypticus. De todos modos, en estos dos ejemplares aún continúa el seguimiento.
Los asistentes al campo de trabajo internacional que organiza la asociación Néboa en Vilarbó participaron el día 18 en la localización de uno de los ejemplares radiomarcados.
Endesa explicó que, aunque no estaba previsto en la planificación original, también se han revisado dos refugios en el ámbito de la fraga do Lostegal. En uno de ellos se ha constatado la presencia de una colonia de Pipistrellus pipistrellus y en el otro se ha encontrado un ejemplar de Rhinolophus ferrumequinum y una colonia de cría de Rhinolophus hipposideros formada por veinte ejemplares adultos.
Endesa y Morcegos de Galicia firmaron un convenio para investigar las especies de quirópteros en As Pontes. Para ello, la empresa cedió tres estaciones de control ambiental para convertirlas en refugio de esos mamíferos, entre otras actuaciones.